Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

En Chile, Patricio Aylwin, demócrata-cristiano, accede a la presidencia en unas elecciones libres, poniendo fin a la brutal y sanguinaria dictadura del general Augusto Pinochet, que encabezó un golpe militar en 1973. (Hace 26 años)
En Tibet tiene lugar una revuelta contra la ocupación china de 1951. En Lhasa, 300.000 tibetanos rodean el Potala, el palacio donde vive el Dalai Lama para protegerle de un probable asesinato o secuestro. La respuesta de los militares chinos no se hace esperar y, en los días siguientes habrá miles de muertos en represalia. Esta revuelta concluirá con la huida del Dalai Lama a la India. (Hace 57 años)
En el marco de la Segunda Guerra Mundial, 300 aviones bombarderos estadounidenses arrojan la friolera de 2.000 toneladas de bombas sobre Tokio, capital de Japón, arrasando unos 15 kilómetros cuadrados del este de la ciudad, dejando tras de sí 250.000 edificios destruidos y 100.000 civiles muertos. En los días siguientes, los norteamericanos llevarán a cabo operaciones similares de bombardeo contra las ciudades de Nagoya, Osaka y Kobe. (Hace 71 años)
Poco tiempo después de que Adolf Hitler haya sido nombrado canciller alemán, se abre en Dachau (Alemania) el primer campo de concentración, en el que al menos 32.000 personas morirán de enfermedades, desnutrición, abusos físicos o simplemente ejecutadas, en una actitud absolutamente repugnante del régimen nazi. (Hace 83 años)
El británico Alexander Graham Bell, a través de dos pequeños aparatos, uno para hablar y otro para escuchar, transmite la primera frase a distancia. Bell dice, a su ayudante Watson, que se encuentra ubicado en una habitación contigua: "Señor Watson, venga aquí, necesito que me ayude". Este invento llamado teléfono, financiado con la ayuda de sus suegros, hará del mundo en que vivimos un lugar mucho más pequeño. (Hace 140 años)
Lin Zexu, alto comisario imperial en Cantón (China) obliga a los extranjeros a entregar a las autoridades chinas todo el opio que posean. Se requisan más de 20.000 cajas que son inmediatamente arrojadas al mar. El gobierno británico responde con la guerra y envíará una expedición naval. La Guerra del Opio acaba de comenzar. En agosto de 1842, con la firma del tratado de Nankin, y la cesión a los británicos de Hong Kong, se dará este conflicto por concluido. (Hace 177 años)
En Sevilla, España, tiene lugar la ceremonia de la coronación del alminar de la mezquita (actual Giralda de la Catedral), presidida por el califa almohade Abü Ya'qüb Yüsuf, con la colocación de cuatro manzanas doradas en su remate. La construcción de este alminar se inició en el año 1184. (Hace 818 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Cayo, Alejandro, Víctor, Cuadrado, Cándido, Dionisio, Pablo, Cipriano, Crescente, Anecto, mártires; Macario, Silvestre, obispos; Atalo, Emiliano, abades; Droctoveo, confesor; María Eugenia Milleret de Brou, fundadora HH. de la Asunción. San Simplicio.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en San Petersburgo, atual Rusia, Alejandro III Románov que ascenderá al trono en 1881, tras el asesinato de su padre Alejandro II en la misma ciudad. Será un soberano autoritario y enérgico, que mantendrá intacto el sistema autocrático y absolutista de la monarquía rusa. Reinará de este modo hasta su muerte el 1 de noviembre de 1894. A pesar de todo, su reinado será considerado bastante próspero. (Hace 171 años)
En la localidad de Alcalá de Henares, España, nace Fernando I, hermano de Carlos I de España y V de Alemania, será fundador del Imperio austríaco, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de Hungría y Bohemia. (Hace 513 años)
Nace en Sos (Zaragoza, España) Fernando II rey de Aragón, más conocido por Fernando el Católico, que reinará también bajo el nombre de Fernando V, rey consorte de Castilla. Esposo de la reina Isabel I de Castilla, por cuyo reinado conjunto sobre las dos coronas serán ambos conocidos como los "Reyes Católicos". (Hace 564 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Fallece en Moscú (URSS), Konstantin Ustínovitch Chernenko, político soviético, presidente de la URSS desde 1984. En el poco tiempo que estuvo en el poder llevo a cabo una reforma en el sistema educativo. (Hace 31 años)
Fallece en Moscú (URSS) Mijail Afanasievich Bulgákov, escritor y dramaturgo soviético de la primera mitad del siglo XX autor de "El maestro y Margarita". (Hace 76 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.