Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

Después de 88 años un presidente estadounidense, Barack Obama, visita Cuba. Es recibido con calor por el pueblo cubano. Su visita pretende afianzar el acercamiento entre ambos países, confiando a la vez en que la liberalización económica y los contactos personales transformen la isla. (Hace menos de un año)
Dos horas después de concluir el ultimátum estadounidense de 48 horas para que Saddam Hussein abandone Irak, misiles americanos hacen blanco en la capital iraquí, Bagdad, señalando el inicio de la campaña militar de EE.UU. dirigida a derrocar al presidente Saddam Hussein. (Hace 13 años)
En el metro de Tokio (Japón) y en plena hora punta, terroristas de una secta religiosa llamada "Aum Shinrikyo", sueltan gas sarín (un gas letal) en la estación de Kasumigaseki. Los terroristas han ingerido previamente un antídoto contra este gas y logran escapar. Mientras tanto, los viajeros asfixiados intentan llegar a toda costa a las salidas. El trágico balance de este salvaje acto será de doce víctimas mortales y más de 5.000 personas intoxicadas ingresadas en los hospitales, muchas de ellas en estado de coma. Tras reivindicar el atentado la organización "Aum Shinrikyo", la policía japonesa asaltará su sede, arrestando a centenares de miembros, entre ellos su fanático líder, Shoko Asahara. (Hace 21 años)
El trofeo de oro sólido Jules Rimet, del Mundial de fútbol, es robado de una exposición en el Central Hall de Westminster, en la ciudad de Londres, mientras en otra parte del fastusoso edificio se realiza un oficio religioso. Justo una semana más tarde, el 27 de marzo y en el sur de Londres, lo encontrarán Pickles, un perro callejero, y su amo mientras están paseando. (Hace 50 años)
Francia concede la independencia a Túnez. Habib Burguiba decreta la abolición de la Monarquía y se proclamará presidente en 1957. (Hace 60 años)
Napoleón I, tras escapar de su exilio en la isla de Elba, entra en París (Francia) sin pegar un solo tiro. Las tropas que ha enviado el rey Luis XVIII para cerrarle el paso se le han unido. La población, harta del despotismo de la monarquía borbónica, hace que recupere fácilmente el poder. La noticia causa consternación en las potencias europeas. Napoleón reiniciará su campaña bélica de conquista de Europa. (Hace 201 años)
Tiene lugar la batalla de Heliópolis (Egipto) en la llanura del mismo nombre, donde los franceses, capitaneados por el general Kleber, derrotan a los turcos. Kleber recuperará El Cairo adonde se han refugiado los turcos tras la batalla y les obligará a regresar a Siria. (Hace 216 años)
En Suecia, el rey Gustavo III funda la Academia Sueca para fomentar el uso del idioma sueco. Con el tiempo será aquí donde se anuncien los laureados con los Premios Nobel. (Hace 230 años)
Los estados generales de los Países Bajos reciben la inscripción de La Compañía Unida de las Indias Orientales, concediéndoles el monopolio para todo el comercio al este del Cabo de Buena Esperanza. Los estatutos autorizan un capital inicial de 6,6 millones de guineas que se obtendrán mediante suscripción pública, la cual finalizará con total éxito. Al quedar demanda insatisfecha, provocará que en pocos días el valor tenga una subida del 15%. Al cabo de un año el valor se habrá duplicado. Pagará un dividendo anual del 18% durante 200 años, hasta que caiga en bancarrota y sea finalmente disuelta en 1800. (Hace 414 años)
Resulta proclamado emperador de Roma Maximino el Tracio, convirtiéndose en el primer extranjero en ocupar el trono romano y el primero de los emperadores-soldados del siglo tercero. Su reinado se asocia con el principio de la crisis del siglo tercero, durante la cual tendrán lugar fuertes tensiones con los pueblos exteriores al Imperio además de una gran crisis política, económica y social en el interior del Imperio. En abril de 238 sus propios soldados se amotinarán y asesinarán a Maximino y a su hijo. (Hace 1781 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Nicetas, Guillermo, Leoncio, Remigio, obispos; Martín de Dumio, abad: Pablo, Cirilo, Eugenio, José, Alejandra (Sandra), Víctor, Anatolio, Sebastián, Focio, Claudia, Eufrasia, Eufemia, Matrona, Ciriaca, mártires; María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, fundadora de las Siervas de Jesús de la Caridad, beata.

Día Mundial del Sueño. Día Internacional de la Felicidad.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en Skien (Noruega) el dramaturgo Henrik Ibsen. "Peer Gynt" escrita en verso y "Casa de muñecas" tal vez sean sus obras más universales. (Hace 188 años)
En Mirgorod, cerca de Soróchintsi, antes Rusia y ahora Ucrania, nace Nikolái Vasílievich Gógol, fundador junto a Puschkin de la literatura nacional rusa y autor de obras satíricas y feroces retratos de la sociedad de su época. Tal vez, su obra más conocida sea "Taras Bulba". (Hace 207 años)
En el actual departamento boliviano de Chuquisaca, nace Joaquín Lemoine y Villavicencio, que será uno de los principales impulsores de la Revolución de Chuquisaca, acaecida el 25 de mayo de 1809. Tras el fracaso de este movimiento, luchará en las fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata hasta consolidarse la libertad de su nación de la dominación española. Al terminar la guerra de la independencia, Lemoine regresará a Bolivia, donde ocupará puestos de responsabilidad. (Hace 240 años)
Viene al mundo en el seno de una familia burguesa, en Lauffen am Neckar (Suabia, Alemania) Friedrich Hölderlin, poeta cumbre de la lírica alemana de todos los tiempos. Su poesía acogerá la tradición clásica fundiéndola con el nuevo romanticismo. Tras su muerte, su obra permanecerá olvidada muchos años, hasta ser redescubierta a principios del siglo XX. (Hace 246 años)
En Sulmona, cerca de Roma, nace el poeta Publio Ovidio Nasón, conocido por sus obras "Ars amandi" (Arte de amar), tres libros o cantos en los que facilita una serie de consejos sobre las relaciones amorosas y "Las metamorfosis", obra en verso que narra la historia del mundo desde sus orígenes y trata la mitología romana. (Hace 2059 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Muere en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde se encuentra exiliada desde 1807 con su familia, María I, reina de Portugal desde 1777. Su cuerpo será llevado de vuelta a Lisboa y sepultado en la iglesia de Estrela. (Hace 200 años)
En la abadía londinense de Westminster (actual Reino Unido), fallece el rey de Inglaterra Enrique IV. Tras derrotar a Ricardo II en septiembre de 1399, comenzó su reinado que tuvo graves problemas con Gales, Escocia y Francia y contó con una notable escasez de recursos, heciendo su politica exterior prácticamente inexistente. (Hace 603 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.