Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Emiliano Zapata, T. E. Lawrence, Leonor de Austria, Nostradamus, Septimio Severo, Marco Polo y Federico García Lorca.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

Egipto e Israel firman un acuerdo de paz. Este tratado simbolizará la primera luz de esperanza en la oposición del mundo árabe a la constitución de un Estado israelí. Jimmy Carter es el gran mediador de este acuerdo. (Hace 37 años)
Por primera vez en 200 años de historia de la institución, la Bolsa de Valores de Londres (Reino Unido) permite a las mujeres operar en el parqué. (Hace 43 años)
Tras la matanza llevada a cabo por el ejército pakistaní sobre civiles bengalíes inocentes el día anterior, Bangladesh, conocida como "Pakistán Oriental", declara la independencia del estado de Pakistán tras haber estado dominada y descuidada por Pakistán Occidental. La frecuente explotación de la mayoría bengalí por la minoría no bengalí, no es comprendida por mucha gente de ambos lados de Pakistán. Las tensiones han llegado a su límite, en este año de 1971, al negar el presidente pakistaní Yahiya Khan, un gobernante militar, los resultados electorales que otorgan a la Liga Awami una mayoría abrumadora en el parlamento, lo que da pie a que el Sheikh Mujibur Rah comience su lucha por la independencia. (Hace 45 años)
En EE.UU., el biólogo estadounidense Jonas Salk anuncia que ha ensayado con éxito una vacuna contra la poliomielitis, el virus causante de la polio, una enfermedad que afecta principalmente a la infancia y, tras atacar el sistema nervioso, puede degenerar en parálisis. Al ser un virus de fácil transmisión, en la década de los años 20 del siglo XX los contagios resultaron muy habituales. Este importante descubrimiento se produce en un momento donde, en Europa, Asia y Estados Unidos están teniendo lugar graves epidemias. Dos años más tarde, en 1955 se pondrán en marcha programas de inyección masiva a la población infantil. Será en 1957, a raíz del desarrollo de una vacuna de ingestión oral, ideada por el investigador americano de origen polaco, Albert Sabin, cuando se facilite en gran medida la distribución mundial del remedio. (Hace 63 años)
En Irak, el arqueólogo alemán Robert Koldewey comienza las excavaciones de la antigua y mítica ciudad de Babilonia. Los trabajos se prolongarán hasta marzo de 1917 cuando, debido a la I Guerra Mundial, Koldewey se vea obligado a abandonar. Durante estos 18 años casi ininterrumpidos, entre otros grandes hallazgos, sacará a la luz la gran avenida procesional de la ciudad, con sus bellos y esmaltados ladrillos formando leones y dragones, los símbolos de los dioses Ishtar y Marduk. (Hace 117 años)
En Venezuela, tiene lugar un terrible terremoto que hace que un 60% de las edificaciones de Caracas resulten severamente dañadas. Sus funestos efectos se extienden a las provincias de Venezuela, Barinas y Maracaibo, a lo largo de la costa, y sobre todo en las montañas del interior. La Guaira, Maiquetía, Antímano, Baruta, La Vega, San Felipe y Mérida, son casi destruídas por completo. El número de muertos se estima de cuatro a cinco mil en La Guaira y en la villa de San Felipe, cercana a las minas de cobre de Aroa. (Hace 204 años)
En España, durante el régimen despótico de Carlos III, el marqués de Esquilache es destituido a causa del motín iniciado tres días antes, por sus medidas de control sobre la vestimenta en una población ya indignada. Unos días más tarde abandonará España con destino a Nápoles. (Hace 250 años)
En España, los almorávides toman la ciudad de Córdoba, comenzando su dominio de al-Andalus que durará sólo hasta mediados del siglo XII ya que, debido al férreo control que impondrán a la población, les granjeará enemistades que desembocarán en una sublevación en 1144, siendo primero en rebelarse el sufí Ibn Qasi. (Hace 925 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Braulio, Félix, Teodoro, Ludgero, obispos; Ammonio, Pedro, Marciano, Jovino, Tecla, Casiano, Montano, Máxima, Cuadrato, Teodosio, Eutiquio, Cástulo, Guillermo, mártires; Basilio, anacoreta; Quiliano, eremita; Goboano, abad; beato Diego José de Cádiz. Santa Lara.

Hasta el 27, Semana Internacional de solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En la población de Geneva (Illinois, EE. UU.) nace Robert Upshur "Bob" Woodward, que será un periodista de investigación que en 1972 ayudará a desvelar el escándalo del caso Watergate, nombre del edificio donde se ubicarán las oficinas del Partido Demócrata, en el que un grupo de espías pondrá micrófonos, lo que conllevará la dimisión del presidente de EE.UU., perteneciente al Partido Republicano, Richard Nixon. La investigación la realizará con Carl Bernstein, ambos reporteros del periódico "The Washington Post". (Hace 73 años)
Nace en Columbus (EE.UU.) el dramaturgo estadounidense, Thomas Lanier Williams III, más conocido por Tennessee Williams, que ganará el Premio Pulitzer de teatro en 1948 por "Un tranvía llamado Deseo", y en 1955 por "La gata sobre el tejado de zinc caliente". (Hace 105 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Muere en Camden (EE.UU.) Walt Whitman, poeta estadounidense y padre del "verso libre", cuya trabajo influenció grandemente la literatura de dicho país. "Hojas de hierba" es su obra más extensa y deliciosa que fue modificando y escribiendo a lo largo de su vida. (Hace 124 años)
Fallece en Viena (Austria), el compositor alemán y genio universal de la música clásica, Ludwing van Beethoven, considerado como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo. Deja una prolífica obra para las generaciones venideras entre las que cabe citar sus 9 sinfonías, 7 conciertos, 32 sonatas para piano y su ópera "Fidelio". (Hace 189 años)
En la ciudad de Edimburgo, Escocia (Reino Unido), fallece James Hutton, geólogo escocés, considerado el padre de la geología moderna al rechazar la teoría del catastrofismo, en boga entre los científicos de su tiempo. Explicó que procesos como la sedimentación, el vulcanismo y la erosión producen cambios en la superficie de la Tierra y han venido operando de la misma manera y a la misma velocidad desde hace mucho tiempo. De este modo, llegó a la conclusión de que la Tierra tiene muchos más años de lo que hasta ese momento se había pensado. Esta teoría chocó frontalmente con quienes continuaban creyendo en la descripción bíblica de la creación, que aseveraban que la Tierra tenía sólo 6.000 años. (Hace 219 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.