Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Barack Obama, Moshe Dayan, Ho Chi Mihn, Valentina Terechkova, Kissinger, Platón, Isabel la católica y Leónidas Breznev.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

La región africana de los Grandes Lagos será escenario desde el día hoy hasta el 19 de julio de uno de los más grandes genocidios de la historia de la humanidad, al asesinar milicias extremistas de la etnia hutu a casi un millón de ruandeses tutsis e incluso hutus moderados. (Hace 23 años)
La UNESCO lanza un llamamiento internacional en el que invita al mundo a conceder ayuda financiera y técnica para salvaguardar los monumentos egipcios de la Baja Nubia, que inevitablemente van a quedar sumergidos en el enorme lago artificial que se va a crear, de más de 500 km de longitud con una anchura máxima de 30 km, y media de 10 km, al iniciarse, hace poco, las obras de construcción de la gran presa de Aswan en Egipto. (Hace 58 años)
En Francia ve la luz la primera edición de la inmortal obra de Antoine de Saint-Exupéry, "El principito", una bella metáfora sobre la vida, la amistad y el amor en forma de fábula infantil para adultos. (Hace 74 años)
Robert E. Peary, marino, científico y explorador estadounidense alcanza, por primera vez en la historia de la humanidad, el Norte geográfico. Partió en esta expedición de exploración, en noviembre del año anterior. (Hace 108 años)
En Atenas (Grecia) se inauguran los I Juegos Olímpicos de la Era Moderna, 1.500 años después de su prohibición por el emperador romano Teodosio I. Competirán en ellos 13 países y 295 atletas, 197 de los cuales serán griegos. Estas olimpiadas se clausurarán el día 15 de abril. El barón Pierre de Coubertin, pretende así recuperar los ideales deportivos de la Grecia clásica. (Hace 121 años)
En París (Francia) Luis XVIII, hermano de Luis XVI, es coronado rey al presentar Napoleón I su abdicación al gobierno provisional de un país ocupado por las tropas triunfantes de los aliados. Se convierte así en el primer monarca de la Restauración Borbónica. Con él, regresan a Francia costumbres que parecían desterradas: rígida etiqueta cortesana y una intromisión, no disimulada del rey, en los asuntos de gobierno. (Hace 203 años)
El emperador ruso Pedro I el Grande impone un tributo de 50 rublos anuales sobre las barbas que llevan los fieles ortodoxos. (Hace 295 años)
En Sudáfrica, un holandés, Jan Van Riebeck, empleado de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, funda Ciudad de El Cabo, que aún permanecerá muchos años semiabandonada. (Hace 365 años)
El sultán turco Mehmed II, con un ejército de unos 100.000 hombres y diez baterías de artillería, entre las que se cuentan tres enormes cañones, comienza el asedio de Constantinopla (actual ciudad de Estambul, Turquía). La artillería someterá a las murallas a un bombardeo casi constante. Tras varias escaramuzas, finalmente, el 29 de mayo comenzará el ataque final y al atardecer los jenízaros lograrán abrise paso a través de los muros destruidos por la artillería junto a la puerta de San Romano y la bandera turca ondeará en las, hasta ese momento, infranqueables murallas de Constantinopla. (Hace 564 años)
El rey visigodo Alarico I, que en su conquista de la península itálica tras saquear el Veneto y el valle del Po se dirige hacia la región de Milán, sufre un revés al ser asaltado su campamento y resultar secuestrada su esposa e hijos por parte de las tropas del general romano Estilicón. Este hecho acabará por hacerle negociar y aceptar el compromiso de abandonar Italia, retirándose a Istria (actual Croacia), a cambio de la libertad de su familia y algunos miembros de su comitiva que también fueron apresados durante el asalto. (Hace 1615 años)
Julio César da el golpe final contra la facción conservadora republicana del Senado, partidarios de Pompeyo el Grande dirigidos por Marco Porcio Catón y Quinto Cecilio Metelo Escipión, en la batalla de Tapso (Túnez). Con esta victoria, César termina con la resistencia en África, y da un paso más hacia la victoria en la Guerra civil y al poder absoluto. (Hace 2063 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Guillermo, abad; Celestino I, papa; Celso, Prudencio, Ireneo, obispos; Platónides, Ciriaca, confesores; Marcelino, Timoteo, Diógenes, Amando, Macario, Máximo, mártires; Urbano, Geramaro, abades; Eutiquio, patriarca. Santa Prudencia, San Celestino.

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En la ciudad de Guayaquil (Ecuador), nace Rafael Correa Delgado político y economista ecuatoriano que alcanzará la presidencia de su país tras su victoria en las elecciones presidenciales de 2006, resultará reelecto en las elecciones de 2009 y, de nuevo, en las elecciones presidenciales de 2013. A sus años de gobierno se les conocerá como "Revolución Ciudadana" por las amplias reformas políticas, económicas (incluyendo los sectores financiero y petrolero), sociales y educativas que llevará a cabo. Promulgará una nueva Constitución avanzada en cuanto a derechos sociales. (Hace 54 años)
Nace en Cádiz, José Celestino Mutis, insigne botánico español. Pasará 48 años investigando en tierras colombianas donde descubrirá la quina y su uso terapeútico. (Hace 285 años)
En Urbino, Italia, nace Rafael Sanzio, pintor y arquitecto renacentista italiano considerado como uno de los más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos. Entre 1510 y 1511 pintará una de sus obras más famosas: "La escuela de Atenas", fresco que decora las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, en el Vaticano. (Hace 534 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Fallece Isaac Asimov, bioquímico nacido en Rusia pero nacionalizado estadounidense. Prolífico y existoso escritor de ciencia ficción y de obras de divulgación científica. (Hace 25 años)
Muere en Nueva York, EE.UU., el compositor ruso nacionalizado francés y posteriormente estadounidense, Ígor Stravinsky, conocido por sus ballets "La consagración de la primavera", "El pájaro de fuego" y "Petrushka". (Hace 46 años)
En el Hotel Continental de El Cairo, Egipto, Lord Carnarvon, aristócrata inglés y egiptólogo aficcionado, conocido por financiar la excavación de la tumba del faraón de la XVIII dinastía Tutankamón en el Valle de los Reyes, fallece debido a una picadura de mosquito que se le infecta y termina por causarle una septicemia, dando origen a la leyenda de la "maldición de Tutankamon". (Hace 94 años)
En Nuremberg (Alemania), fallece a los 56 años, Alberto Durero, grabador y pintor alemán que introdujo el Renacimiento en el norte de Europa. (Hace 489 años)
El pasado 25 de marzo, en el transcurso de una pequeña escaramuza con el vizconde de Limoges delante del castillo de Chalus en Francia, propiedad de éste, resultó gravemente herido de un flechazo el rey de Inglaterra Ricardo I, "Corazón de León". Como consecuencia de la herida, con 42 años de edad, muere en el día de hoy. (Hace 818 años)
Médicos sin fronteras
Amazon, gran variedad de precios bajos.
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.