Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

En Bethesda, Maryland, EEUU, tiene lugar una conferencia de prensa en la que el Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma Humano y el Departamento de Energía, anuncian la terminación exitosa del Proyecto Genoma Humano. El proyecto, que ha contado con 90.000 millones de dólares de presupuesto, se inció en 1990 para lograr determinar la secuencia correcta de los tres mil millones de bases de ADN, y con un plazo de realización previsto de 15 años. Gracias a la amplia colaboración internacional y a los avances científicos y tecnológicos en áreas asociadas, se ha podido cumplir el ambicioso objetivo dos años y medio antes de lo previsto. (Hace 13 años)
Alan García, candidato del APRA, resulta elegido presidente de Perú. (Hace 31 años)
Austria recupera la independencia de Alemania tras la ocupación del país por tropas soviéticas. (Hace 71 años)
En España, y tras haber ganado las elecciones municipales celebradas el pasado día 12 la coalición de partidos republicanos y socialistas, el rey Alfonso XII abandona el país. El Comité Revolucionario, constituido en Gobierno Provisional, proclama la República. En la Puerta del Sol madrileña, los republicanos pletóricos de felicidad, celebran el advenimiento de la Segunda República. (Hace 85 años)
Poco antes de la medianoche, el trasatlántico "Titanic" choca con un iceberg en el Atlántico Norte. Dos horas después, a primeras horas del 15 de abril, el barco se hundirá definitivamente. Lamentablemente, al pensar sus constructores que el buque es indestructible, no se halla preparado para una emergencia de este tipo y por tanto no cuenta con botes salvavidas para todos. 1.513 muertos y 705 supervivientes será el trágico balance del naufragio. (Hace 104 años)
La Dieta Magiar, parlamento húngaro, ante la falta de acuerdo con los Habsburgos, proclama la independencia total de Hungría y el destronamiento de la casa austríaca Habsburga. Lajos Kossuth es nombrado presidente y gobernador de Hungría y Bertalan Szernere primer ministro. Los Habsburgos, deciden tratar de someter a Hungría con ayuda externa, en lugar de tratar de buscar un compromiso que los devuelva al poder. Después de largos preparativos, en junio el ejército intervencionista ruso, con doscientos mil soldados, entrará por los defiladeros de los Cárpatos. La enorme superioridad de fuerzas de las tropas rusas, bajo el mando del príncipe Paskievich y las tropas austríacas del general Haynau, lograrán derrotar la resistencia húngara. El 13 de agosto de este mismo año, las últimas fuerzas húngaras importantes depondrán las armas. Tras ello, vendrá un período de cruel venganza y represión sangrienta. Para huir de la ira de los Habsburgo, todo el que pueda exiliarse, lo hará. (Hace 167 años)
En Inglaterra, el depuesto y exiliado Eduardo IV, derrota al ejército del rey Enrique VI comandado por Warwick en la batalla de Barnet, cerca de Londres. Con Warwick muerto, Eduardo IV, eliminará la resistencia Lancaster que se desmoronará en la batalla de Tewkesbury, el 4 de mayo de ese mismo año. Después de la derrota definitiva de los Lancaster y del asesinato de Enrique VI y su hijo Eduardo, Príncipe de Gales, a manos de los yorkistas, Eduardo IV será coronado rey, ocupando de nuevo el trono de Inglaterra. (Hace 545 años)
En la actual Turquía, en las llanuras de Adrianópolis, escenario de feroces batallas durante siglos para conquistar Constantinopla, tiene lugar la batalla del mismo nombre en la que los búlgaros destruyen casi por completo al ejército franco logrando capturar a su emperador Balduino I, del que nunca más se volverá a saber, terminando así con el objetivo de conquistar el Imperio bizantino. (Hace 811 años)
Los últimos defensores zelotes de la fortaleza de Masada, en Israel, se dan muerte así mismos (ya que el suicidio está reprobado), para no entregarse a los romanos, terminando así la resistencia judía contra Roma. (Hace 1943 años)
En el norte de la actual Italia tiene lugar la primera batalla de Bedriacum, donde las anárquicas tropas del emperador romano Otón son desbaratadas por el disciplinado ejército de Vitelio. Dos días más tarde, ante lo inminente de su captura, Otón se suicidará. (Hace 1947 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Tiburcio, Valeriano, Máximo, Antonio, Juan, Eustaquio, mártires; Próculo, Lamberto, obispos; Domnina, Liduvina (Ludiwina, Lidvina, Lydvid o Lidia), vírgenes; Tomaides, Ardalión, mártires; Frontón, abad; Abundio, confesor; beato Raúl (Rodolfo), obispo.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en La Haya (Países Bajos) Christian Huygens, astrónomo, físico y matemático holandés. (Hace 387 años)
En Madrid, España, nace Felipe III, que reinará España y Portugal desde 1598 hasta su muerte en 1621. (Hace 438 años)
Nace en Córdoba, España, el que será filósofo, matemático, astronómo y médico andalusí, Averroes, uno de los más importantes filósofos árabes y el que más influencia tendrá en la filosofía cristiana. Traducirá y divulgará las obras del filósofo griego Aristóteles, comentando alguna de ellas, y las de Platón. Muchas de sus obras se perderán por la censura ya que su ideal será que la razón prime sobre la religión. (Hace 890 años)
Nace en Mardinu (Babilonia) Manes, reformador religioso y fundador del maniqueísmo, según el cual existen dos principios, el bien y el mal en constante lucha y oposición. (Hace 1800 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Fallece en París, Simone de Beauvoir, mujer memorable y una de las figuras intelectuales francesas más importantes y comprometidas de mediados del siglo XX como novelista, filósofa existencialista y feminista. (Hace 30 años)
Muere en Londres, Reino Unido, John Singer Sargent, pintor americano nacido en Florencia en el seno de una adinerada familia norteamericana. Durante la estancia italiana de su familia se formó en la Academia de Florencia, yendo posteriormente a París para completar su aprendizaje donde acudió al taller de Emile Auguste Carolus Durán, entrando en contacto con los impresionistas, mostrando especial interés por Manet. En 1884 se estableció en Londres donde se especializó en el retrato, fijándose en la pintura de Velázquez, lo que tuvo consecuencias inmediatas y duraderas en toda su obra. Logró ser el retratista con más éxito de su época y pintor de gran talento en la representación de paisajes y acuarela, por lo que sus obras gozaron de gran prestigio entre la aristocracia y la alta burguesía europea y norteamericana. Su fama le llevó a realizar importantes ciclos decorativos en Estados Unidos. (Hace 91 años)
Abraham Lincoln es asesinado en el teatro Ford de Washington. El asesino, el actor y fanático sudista John Wilkes Booth, dispara al presidente un tiro en la nuca, grita "Sic semper tyrannis (Así siempre a los tiranos)", salta al escenario, corre hacia la salida trasera y huye a caballo. Más tarde será apresado, y él y sus tres cómplices, tras ser juzgados, morirán en la horca. (Hace 151 años)
Fallece en Londres (Reino Unido), el prolífico compositor inglés de origen alemán, George Friedrich Haendel, figura destacada de la música del barroco tardío. A su muerte Haendel deja una amplia y abundante creación con más de 600 obras dividida en dos bloques: música vocal y música instrumental, que a su vez se subdividen en 7 grandes grupos. La música vocal cuenta con dramática, oratorios, profana y religiosa. La instrumental se divide en de orquesta, de cámara y para clave. (Hace 257 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.