Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

En Buenos Aires, Argentina, Azucena Villafor de Vicenti y otras 13 madres se manifiestan por primera vez, y con gran valentía, en la Plaza de Mayo, frente a la sede del gobierno (Casa Rosada), para solicitar información de sus hijos secuestrados, torturados y asesinados por la dictadura militar. Ante la orden policial de no detenerse ni agruparse, sino circular, las Madres deciden caminar alrededor de la mencionada Plaza. (Hace 39 años)
Concluye la guerra de Vietnam al anunciar el gobierno de Saigón su rendición incondicional a las fuerzas de Vietnam del Norte. El presidente Duong Van Minh, que ha estado en el cargo sólo tres días, hace el anuncio en una emisión de radio a la nación a primeras horas de esta mañana, solicitando a sus fuerzas que depongan las armas y pidiendo al Ejército de Vietnam del Norte y del Vietcong que pongan fin a todas las hostilidades. El anuncio es seguido rápidamente por la llegada de tropas de Vietnam del Norte, que entran en la ciudad prácticamente sin oposición. (Hace 41 años)
Con 381 metros de altura y 102 plantas de lujo, se inaugura en la Quinta Avenida de Nueva York (EE.UU.) el Empire State. Hasta 1972 será el edificio más alto del mundo. (Hace 85 años)
En una conferencia que pronuncia en la Royal Society de Londres, el físico británico Joseph John Thompson anuncia el descubrimiento del electrón, partícula elemental del átomo. Thomson recibirá el premio Nobel de Física en 1906 por sus estudios sobre la conducción de la electricidad a través del interior de los gases. Calculará la cantidad de electricidad transportada por cada átomo y determinará el número de moléculas por centímetro cúbico. (Hace 119 años)
Nicaragua se independiza de la Federación de Estados Centroamericanos, debido a que sus líderes sólo miran por los intereses particulares de cada una de las provincias, y se convierte así en una república independiente. (Hace 178 años)
Los enviados especiales del presidente Thomas Jefferson, compran Luisiana (EE.UU.) a Francia por 15 millones de dólares. (Hace 213 años)
En EE.UU. y siguiendo los planos del ingeniero francés Pierre l'Enfant, se inicia la construcción de la ciudad de Washington, para albergar la sede del gobierno federal y terminar de este modo con la disputa entre Nueva York y Filadelfia por ser la capital. (Hace 227 años)
George Washington, que ha sido el comandante en jefe que ha llevado a la victoria al Ejército Continental para lograr la independencia de los Estados Unidos, se convierte en el primer presidente de la Unión. Estará en el cargo hasta marzo de 1797. (Hace 227 años)
En Austria se firma el Tratado de Viena entre Felipe V, rey de España, y Carlos VI, emperador del Sacro Imperio poniendo fin a un periodo de negociaciones con el objetivo de solucionar los conflictos de ambas Coronas en Italia, estableciendo un vínculo entre ellas mediante el doble matrimonio de los infantes Carlos y don Felipe con dos hijas del emperador, y prestarse ayuda mutua, sobre todo en los conflictos de Gibraltar. (Hace 291 años)
Los Reyes Católicos ordenan que dos carabelas que están atracadas en el puerto de Palos de la Frontera (Huelva, España), que están allí condenadas a servir la Corona durante dos meses, se pongan al servicio de Cristóbal Colón y que además se les pague cuatro meses adicionales al precio habitual para completar los seis meses que se prevé durará la travesía proyectada por Colón. La Corona reduce de esta manera los gastos de la expedición y vincula a ella a los expertos marinos de Palos. Asimismo, expiden a favor de Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubra. (Hace 524 años)
En la Batalla de Tzirallum (actual Turquía), el emperador Valerio Liciniano Licinio, vence a las tropas del emperador Maximino y unifica todo el imperio romano de oriente. A partir de este momento el imperio pasa de triarquía a diarquía y queda dividido entre Licinio, en Oriente, y su cuñado Constantino en Occidente. Maximino morirá en agosto tal vez envenenado. (Hace 1703 años)
En el Imperio Romano de Oriente, concluye de manera oficial la persecución a los cristianos instituida por el emperador Diocleciano, mediante la promulgación del llamado Edicto de Tolerancia de Nicomedia en el que el emperador Galerio, implacable represor e impulsor de las persecuciones, además de los emperadores Licinio y Constantino, ordenan por motivos de clemencia y oportunidad política, el cese de las persecuciones anticristianas a la vez que se reconoce existencia legal a los cristianos, la libertad para celebrar reuniones y la posibilidad de construir templos. (Hace 1705 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Pío V, papa; Eutropio, Donato, Encorvaldo, Pulcronio, Quirino, Silvio, Cirilo, obispos; Máximo, Pedro, Luis, mártires; Helias,Ullex, presbíteros y mártires; Pablo, Isidoro, monjes y mártires; Lupino, Sabina, José Benito Cottolengo, confesores; Amador, Afrodisio, Lorenzo, presbíteros; Genesto, monje; Sofía, virgen y mártir.

Día Internacional del Jazz.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En la ciudad de Medford (Massachusetts, EE.UU.) nace Claude Elwood Shannon, ingeniero electrónico y matemático estadounidense, recordado como "el padre de la teoría de la información", fundamental para el desarrollo del teléfono o los ordenadores. "Una teoría matemática de la comunicación", publicado en 1948, será su tabajo más importante. También sentará las bases para para la corrección de errores, supresión de ruidos y redundancia. (Hace 100 años)
Nace en Brunswick (Alemania), el matemático, astrónomo y físico alemán Johann Carl Friedrich Gauss, que contribuirá de forma decisiva en muchos campos de la ciencia, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la geodesia, el magnetismo y la óptica. (Hace 239 años)
En Lima, actual Perú, nace Isabel Flores de Oliva, que pasará a la historia como Santa Rosa de Lima. Será la primera santa del Nuevo Mundo y la patrona de Lima y del Perú. (Hace 430 años)
En Poissy, Francia, nace Felipe III, el Atrevido, que gobernará con mucho tacto y tino. En 1283, apoyará a su tío Carlos I de Sicilia en la guerra que este mantendrá contra Pedro III de Aragón tras haber sido excomulgado por el Papa, e invadirá Cataluña con seis cuerpos de ejercito. El Papa también otorgará la Corona de Aragón al hijo de Felipe III Carlos de Valois. Finalmente llegará hasta Gerona pero deberá replegarse ante la enérgica resistencia de Pedro III. (Hace 771 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

En la localidad de Santos Lugares, Argentina, fallece el escritor y ensayista Ernesto Sabato, autor de novelas como "Sobre héroes y tumbas" o "El túnel" y diferentes ensayos. Fue un gran luchador contra la dictadura argentina y estaba considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana, no sólo por sus novelas, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana. Fue Premio Cervantes en 1984. (Hace 5 años)
En su bunker de Berlín, ciudad tomada por el ejército soviético, y dejando tras de sí a una Alemania invadida y derrotada, el fascista y fanático intolerante Adolfo Hitler se suicida tomando veneno junto con la que había sido durante largo tiempo su compañera y convertida ayer en su legítima esposa, Eva Braun. (Hace 71 años)
Muere en París (Francia) Edouard Manet, pintor francés, a caballo entre el realismo y el impresionismo y que no quiso ser identificado con el movimiento impresionista. Ningún pintor impresionista será tan discutido como él: para unos será un genio, para otros su técnica será deficiente. (Hace 133 años)
Muere en China el emperador de la dinastía Song, Renzong, que lleva en el poder desde 1022. Esta dinastía ha mantenido una política pacifista en el ejercicio del poder, cosa que fue aprovechada por el imperio Xia occidental. A pesar de ello utilizó la diplomacia para aliarse con ellos en 1043, asegurarando así la integridad y estabilidad de su imperio. Durante su reinado logró mantener la paz, hizo florecer la cultura y cosechó una importante mejora económica. Al morir sus hijos varones prematuramente nombró como sucesor a Yingzong, bisnieto de Taizu, fundador del Imperio Song. (Hace 953 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.