Visite www.hechoshistoricos.es

Hechos Históricos:

Comienza en Nueva York un singular torneo de ajedrez entre el superordenador de IBM "Deep Blue" y el campeón del mundo de la especialidad Gary Kasparov, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, que acabará con la derrota humana por 2,5 a 3,5 el día 11. Nunca antes de este torneo, Kasparov había perdido un encuentro profesional.
En el Reino Unido, Margharet Thatcher, del Partido Conservador británico, es elegida primer ministro y se convierte en la primera mujer en Europa que ocupa este puesto.
En la plaza de la Sorbona (París, Francia), se reúne un grupo de estudiantes para escuchar las comparecencias de Cohn-Bendit y sus compañeros. A las 4 de la tarde la Universidad está rodeada por la policía que detiene, en contra de lo pactado, a varios estudiantes. Esto origina numerosas manifestaciones espontáneas. Ha comenzado el "Mayo del 68".
Desde White Sands, EE.UU., se lanza el primer cohete "Viking 1" que logra una altitud de 80,5 kilómetros.
Entra en vigor la Constitución japonesa de la posguerra, redactada por americanos y con leves correcciones japonesas, que despoja de poder al Emperador Hirohito, convirtiéndolo en una figura meramente simbólica. En su articulado, también recoge el sufragio universal, una declaración de derechos, abole la nobleza y prohíbe a Japón declarar y combatir en otra guerra.
Napoleón llega a su exilio forzado a la isla de Elba, acordado en el Tratado de Fontainebleau, tras abdicar el 11 de abril bajo presión de sus mariscales y sufrir la humillación de mantener su título de Emperador, pero restringido a la pequeña isla de Elba. Once meses más tarde abandonará la isla para iniciar el periodo llamado de los "Cien Días" que culminará con su derrota definitiva en la batalla de Waterloo (Bélgica, 18 de junio de 1815) frente a las tropas británicas dirigidas por el Duque de Wellington y el ejército prusiano de von Blücher.
Cristobal de Olid, conquistador español, desembarca en las costas de lo que hoy es Honduras, en un lugar cercano a Puerto Caballos, en el que funda una villa a la que llama "Triunfo de la Cruz", erigiéndose en caudillo de la región. Hernán Cortés, al enterarse de su traición, enviará contra él una expedición al mando de su primo Francisco de las Casas.
Durante su segundo viaje que zarpó de Cádiz (España) el 25 de septiembre de 1493, Cristóbal Colón descubre la isla de Jamaica, a la que llama Santiago. Atraca en una Bahía que bautiza Santa Gloria, por lo espectacular de la vista del lugar. Este será el principio del exterminio de la población local: Arawaks y Caribes, debido a las enfermedades que llegan con los españoles, a una población indígena que carece de defensas inmunológicas.

Calendario:


Santoral:

Nuestra Señora de Araceli. Santos: Felipe y Santiago el Menor (Jacobo, Yago), apótoles; Alejandro I, papa; Etelvino, obispo; Evencio, Teódulo, Elpidio, Hermógenes, Timoteo, Maura, Diodoro, mártires; Violeta, Emilia (Amelia), vírgenes; (La Santa Cruz).

Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Nacimientos:

Nace en Nueva York (EE.UU.) el cantautor y activista americano, Pete Seeger. Desempeñará un papel fundamental en el estudio y mantenimiento de la tradición y la música popular y será una fuente de inspiración para jóvenes artistas del pop de la década de 1960, como Bob Dylan.
En la ciudad rusa de Kíev, ahora perteneciente a Ucrania, nace la que será política y primera ministra israelí Golda Meir. Será primera ministra de Israel entre 1969 y 1974, en que dimitirá por un escándalo sobre la falta la preparación militar de las tropas israelies en la guerra del Yom Kipur de 1973.
En la ciudad de Florencia (actual Italia), nace Nicolás Maquiavelo, político, cuyos escritos sobre habilidad política, amorales pero influyentes, convertirán su nombre en sinónimo de astucia y duplicidad. Entre sus obras destacará "El príncipe", donde retratará al mandatario ideal capaz de lograr la unidad de Italia, a través de la imposición de la razón de estado como base de la política.

Obituario:

Fallece en la ciudad de Murcia (España), Narciso Yepes, guitarrista clásico español, considerado uno de los mejores de todos los tiempos.
Por el calendario gregoriano que nos regimos, en Inglaterra fallece el "Cisne de Avon", William Shakespeare, dramaturgo y poeta inglés autor de conocidas obras de gran éxito, considerado el más importante autor inglés. Sin embargo, para el calendario juliano vigente en la época, su muerte ha sido el 23 de abril de 1616.
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Visite www.hechoshistoricos.es