Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Emiliano Zapata, T. E. Lawrence, Leonor de Austria, Nostradamus, Septimio Severo, Marco Polo y Federico García Lorca.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

En el Océano Pacífico concluye la Batalla de Midway iniciada el día 4. Es en esta isla, situada a unos 1.600 km al noroeste de Honolulú, en la que EE.UU. logra invertir la marcha de la guerra en el Pacífico y se alza victoriosa contra la, hasta ahora, invencible flota japonesa. El triunfo ha sido posible, aún siendo menores las fuerzas americanas que las japonesas, gracias a que la inteligencia naval estadounidense ha logrado descodificar los mensajes nipones, por lo que se hallaban preparados para el "ataque sorpresa" que realizaron los japoneses. Esta batalla demostrará la importancia de tener un buen servicio de inteligencia. (Hace 74 años)
Noruega, que está unida a Suecia y goza de autonomía desde 1815, se separa definitivamente de ésta e instaura la monarquía en la persona de Carlos de Dinamarca. (Hace 111 años)
En Constantinopla (Turquía), un devastador y gigantesco incendio consume en cenizas más de 300 edificios. (Hace 131 años)
Tropas francesas toman Ciudad de México y Napoleón III de Francia persuade al archiduque Maximiliano, hermano menor de Francisco José I de Austria, a que ocupe el trono mexicano como Emperador. (Hace 153 años)
Durante la fiesta del Corpus en Barcelona (España) quinientos segadores llegados para trabajar en la siega se amotinan y asaltan los domicilios de funcionarios reales y del virrey, asesinando a este último y a un miembro de la audiencia, mientras gritan "Muerte a los traidores que gobiernan mal" y "Viva el rey". Poco después, esta revuelta se extenderá al resto del principado lo que conllevará la represión armada del levantamiento, siendo el origen de la llamada "Guerra dels Segadors", que durará hasta 1652. (Hace 376 años)
El navegante Juan de Grijalva llega a Potonchán, en la actual México, capital del señorío de Tabasco y se entrevista con el cacique maya Tabscoob. (Hace 499 años)
En localidad española de Tordesillas, se firma el tratado del mismo nombre, entre los Reyes Católicos y Juan II de Portugal, mediante el cual se decide el reparto de tierras del Nuevo Mundo entre España y Portugal, permitiendo la colonización portuguesa de Brasil. (Hace 522 años)
La Primera Cruzada, después de tres años de marcha, divisa la Ciudad Santa de Jerusalén desde lo alto del monte de la Alegría. El 15 de julio, el ejército cruzado irrumpirá sangrientamente en la ciudad a través de la Puerta de Damasco, causando decenas de miles de muertos. (Hace 917 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Pablo, Cándido, Venancio, obispos; Licarión, presbítero; Pedro, presbítero y mártir; Walabanso, diácono y mártir; Isaac, Habencio, Jeremías, Sabiniano, Wistremundo, monjes y mártires; Acacio, Alderico, Eugenia, Valentín, Juan, Tarasio, Sancho, mártires; Antonio María Gianelli, confesor; Roberto, abad.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en París (Francia) Eugène Henri Paul Gauguin, pintor postimpresionista, cuya obra será considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX. Cambiará varias veces de lugar de residencia y sufrirá pobreza y miseria. En 1891 embarcará rumbo a Polinesia, donde morirá en 1903. (Hace 168 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

En su ciudad natal de Tarija, Bolivia, fallece Víctor Paz Estenssoro, político boliviano, y ex-presidente de la República durante 1952-1956, 1960-1964, 1985-1989, cuyo papel en las transformaciones radicales de Bolivia lo convierten en protagonista esencial del acontecer histórico de su país durante buena parte del siglo XX. (Hace 15 años)
Muere en Wilmslow (Reino Unido) Alan Mathison Turing, matemático, científico, criptógrafo y filósofo inglés, considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. (Hace 62 años)
Fallece en Tubinga (Alemania) Johann Christian Friedrich Hölderlin, gran poeta lírico alemán, cuya obra tiende un puente entre las escuelas clásica y romántica. Tal vez su obras más conocidas sean "Hiperión o el eremita en Grecia" y "La Muerte de Empédocles". (Hace 173 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.