Amnistía InternacionalMédicos sin fronterasAgencia de la ONU para los refugiadosCasa del Libro
Personajes del día.

Personajes del día

Fernando el católico, Elvis Presley, Indira Gandhi, Mao Zedong, Galileo Galilei, Aristoteles y Francisco Pizarro.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

En Honduras, de madrugada, el Ejército da un golpe de Estado y detiene al presidente de la República Manuel Zelaya, y lo deporta a Costa Rica. El jueves anterior, día 25, los militares habían tomado Tegucigalpa, creando gran confusión en las calles. El presidente se pertrechó en su palacio presidencial y la Corte Suprema de Justicia restituyó en su cargo al general Romeo Vásquez al tiempo que los portavoces del presidente Zelaya anunciaban el inminente nombramiento de otro general. El viernes día 26, el general Vásquez ordenó a los militares que regresaran a sus cuarteles. Ayer, sábado 27, el presidente declaró tener controlada la situación "mientras no dé órdenes que afecten a los ricos". (Hace 10 años)
De madrugada, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, en el pub de Stonewall Inn (EE.UU.) se produce una redada policial que dará lugar a los disturbios del mismo nombre, una serie de manifestaciones espontáneas y violentas de gays, lesbianas, transexuales y simpatizantes. Es la primera vez en la historia en que la incipiente comunidad LGBTI lucha contra un sistema que persigue la homosexualidad. Por eso se reconoce como el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBTI en Estados Unidos y en todo el mundo. A partir de aquí, los colectivos LGBTI de EE UU tratarán de demostrar que las personas homosexuales son parte de la sociedad y tratarán de fomentar una cultura de no confrontación y de asimilación con los heterosexuales. (Hace 50 años)
En Argentina, el presidente constitucional Arturo Umberto Illía es derrocado por las Fuerzas Armadas lideradas por el General Juan Carlos Onganía, origen de la dictadura autodenominada "Revolución Argentina", en la que los golpistas dicen establecerse en el poder de manera permanente. (Hace 53 años)
En el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles de París (Francia) se firma el Tratado de Versalles, por el que se crea la Sociedad de las Naciones, un organismo internacional que se propone establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez concluida la Primera Guerra Mundial. Al tiempo se firma un acuerdo de paz entre Alemania y las potencias aliadas vencedoras, mediante el cual los alemanes deberán hacer frente a una cuantiosa indemnización (269 mil millones de marcos de oro a pagar en 42 anualidades), en concepto de reparaciones de guerra para resarcir a las potencias aliadas por los daños causados durante el conflicto. John Maynard Keynes, economista británico, advierte que las indemnizaciones de guerra impuestas a Alemania en este Tratado causarán estragos en la economía mundial y que el Tratado en sí, más que un acuerdo de paz es una declaración de guerra. La hiperinflación alemana de 1923 y la depresión mundial de 1929, le darán la razón. Keynes defenderá el gasto gubernamental para crear empleo. La creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se deberá en gran parte a las ideas de este brillante economista. (Hace 100 años)
España ingresa en la Sociedad de Naciones, con sede en Ginebra. (Hace 100 años)
Aunque desde el 20 de junio del año pasado ejerce como monarca, tiene lugar la ceremonia de coronación de la reina Victoria en el Reino Unido. Reinará hasta su propia muerte el 22 de enero de 1901, y será, asimismo, la primera emperatriz de la India desde el 1 de enero de 1877 también hasta su muerte. Su reinado, que será llamado la "Era Victoriana", estará marcado por la expansión del Imperio británico y caracterizado por la Revolución industrial, período de cambios significativos a nivel social, económico y tecnológico que acabarán por consolidar al Reino Unido como la primera potencia de su época. (Hace 181 años)
En París (Francia), el rey Luis Felipe sufre un atentado con bomba del que sale ileso, pero en el que mueren 18 personas. (Hace 184 años)
En la actual Argentina, el general inglés Whitelocke desembarca con unos 8.000 hombres en la ensenada de Barragán y se dirige a la conquista de la ciudad de Buenos Aires, sitiándola el 4 de julio. Finalmente, el 5 de julio, tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad, Whitelocke perderá más de la mitad de sus soldados entre bajas y prisioneros. El 7 de julio, el general inglés aceptará capitular y se retirará junto a sus hombres de Buenos Aires. Abandonará definitivamente el territorio de la banda oriental el 9 de septiembre. (Hace 212 años)
Sube al trono imperial ruso, con el nombre de Catalina II, la princesa alemana Sofía Federica Augusta de Anhalt-Zerbst, casada desde 1745 con el emperador Pedro III. Durante su reinado, Rusia iniciará una de las épocas más brillantes de su historia con un gran crecimiento de la economía debido a las medidas liberalizadoras. (Hace 257 años)
Estando en Barcelona el rey de España, Carlos I, hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, recibe la noticia de que ha resultado elegido para suceder a su abuelo Maximiliano I, como el emperador Carlos V de Alemania. Reinará desde 1520 hasta su muerte en 1558. (Hace 500 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Ireneo, obispo y mártir; Benigno, Gerón, Zacarías, obispos; Plutarco, Sereno, Heráclies, Herón, Papio, Eraida, Basílides, Potamiena, Marcela, mártires; Paulo I, papa; Vicenta, Gerosa, vírgenes; León, Sergio, confesores; Argimiro, monje.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en Villaseta de Cavusu, actual Xaos, Sicilia (Italia), el escritor Luigi Pirandello, que será dramaturgo de fama universalmente reconocida, novelista y escritor de relatos cortos italiano, que ganará en 1934 el Premio Nobel de Literatura. Obras suyas son, entre otras, "Seis personajes en busca de un autor", "Enrique IV" y "Cuentos para un año". (Hace 152 años)
En Ginebra, Suiza, viene al mundo Jean-Jacques Rousseau, filósofo franco-suizo cuyas ideas influirán en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías liberales, y el crecimiento del nacionalismo. Tal vez su obra más conocida será "El contrato social". En sus escritos mantendrá que "El hombre es bueno por naturaleza". (Hace 307 años)
Nace en Siegen (actual Alemania) Pedro Pablo Rubens, pintor flamenco genio del Barroco que llegará a ser el principal representante de la pintura flamenca del siglo XVII. (Hace 442 años)
Nace en Londres Enrique VIII, rey de Inglaterra y fundador de la Iglesia de Inglaterra. Hijo de Enrique VII, dejará su huella en el carácter de la monarquía inglesa. Es el segundo monarca de la casa Tudor, heredero de su padre, Enrique VII. Se casará seis veces y ejercerá el poder del modo más absoluto entre todos los monarcas ingleses. Durante su reinado romperá con la Iglesia católica romana y se establecerá al monarca como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia anglicana), lo que fortalecerá el poder real y las riquezas obtenidas. Todo ello favorecerá una incipiente industrialización y el desarrollo de la marina inglesa, base de un futuro poderío militar y comercial que se manifestará más tarde, durante el reinado de su hija Isabel I de Inglaterra (1558-1603), hija de su esposa Ana Bolena. Será un buen estadista y en política exterior, Enrique VIII mantendrá el difícil equilibrio de las potencias europeas. Disolverá los monasterios y unirá Inglaterra con Gales mediante las Union Acts de 1535 y 1542. (Hace 528 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

El archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro-húngaro, y su esposa, son asesinados en Sarajevo por un nacionalista serbio, convirtiéndose este doble asesinato en el detonante de la I Guerra Mundial. (Hace 105 años)
En el pueblo de la Purísima Cocepción, en Guanajato (México) fallece el artista plástico mexicano Hermenegildo Bustos. Pintor autodidacta que tras desempeñar diversos oficios logró destacar en el arte siendo sus principales temas pictóricos, además del religioso, los retratos de persona, las pinturas costumbristas y los paisajes de su región. (Hace 112 años)
Fallece en Montpelier (EE.UU.), James Madison, abogado, cuarto presidente de la nación estadounidense y artífice de su Constitución. (Hace 183 años)
En Verona, actual Italia, el rey lombardo Alboíno es asesinado mientras duerme la siesta. Su esposa Rosamunda, hija de Cunimundo, rey de los gépidos, es la instigadora del crimen. Tras su asesinato el Reino de Lombardía entrará en una profunda crisis y acabará disgregándose. (Hace 1447 años)
Muere de cáncer en Constantinopla, la emperatriz Teodora, esposa del emperador Justiniano I que, con su decidida actitud, salvó la vida y el trono de su marido durante la sublevación de Nika del año 532. Al ser corregente junto a su esposo, tuvo gran influencia en la política del imperio de Oriente y se encargó de dictar diversas leyes para proteger los derechos de la mujer. En sus orígenes fue actriz del circo y Justiniano, para casarse, hubo de anular la prohibición existente contra los matrimonios entre la nobleza y ex actrices. (Hace 1471 años)
Ofertas del día en Amazon
Alojamiento web 1&1
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Casa del Libro