Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

En Soweto, Sudáfrica, una marcha de 10.000 estudiantes que portan pancartas y gritan consignas en las que dicen "Abajo con los afrikáans" y "Viva Azania" (el nombre dado a Sudáfrica por los nacionalistas negros), es rodeada por fuerzas armadas de la policía cuando llegan a la Escuela Phefeni, situada en una pequeña colina que rodea los hogares de más de un millón de sudafricanos negros. La policía lanza granadas de gas lacrimógeno contra la multitud, sin previo aviso, que los manifestantes responden con piedras y los agentes, a estos de nuevo, abriendo fuego. La violencia se extiende de un extremo a otro de la ciudad, con incendios que llegan hasta Alexandra, un municipio de la periferia norte cercano a algunos de los barrios de blancos ricos. Una investigación del periódico estadounidense Newsday, en diciembre de 1976, llegará a la conclusión de que 332 personas murieron en Soweto, y más de 435 en todo el país. (Hace 40 años)
La cosmonauta rusa Valentina Therechkova, de 26 años, se convierte en la primera mujer en el espacio al orbitar varias veces en torno a la Tierra, a bordo de la nave "Vostok 6". (Hace 53 años)
En Buenos Aires, Argentina, miembros de las fuerzas armadas y Comandos Civiles, integrados por conservadores, radicales y sectores de la Iglesia Católica, intentan sin éxito tomar la Casa Rosada y hacer prisionero al presidente Juan Domingo Perón. El mandatario busca refugio en el edificio del ministerio de Guerra y se dispone a sofocar la rebelión. A mediodía, 20 aviones Gloster Meteor de la Armada bombardean y ametrallan la sede del gobierno y la Plaza de Mayo. Los pilotos rebeldes lanzan nueve toneladas y media de explosivos. El saldo de la barbarie es de más de 360 muertos y cerca de 2.000 heridos. Los fallidos golpistas huyen a Uruguay, donde solicitan asilo político. (Hace 61 años)
Maximiliano de Habsburgo, coronado como emperador Maximiliano I, entra en la ciudad de México. En realidad es un mero peón en las manos del emperador Napoleón III de Francia, que pretende extender su dominio a tierras mexicanas. Finalmente, lo dejará vendido a su propia suerte. (Hace 152 años)
España declara la guerra a Gran Bretaña, que en estos momentos libra una contienda con sus colonias de Norteamérica que, apoyadas por Francia, pretenden independizarse. España alega, sobre todo, los desmanes y excesos cometidos en la Bahía de Honduras, cuando la realidad es su deseo de recobrar Menorca y Gibraltar. Al final, recuperará Florida y Menorca, pero no Gibraltar. (Hace 237 años)
Unos 20 barcos y cerca de 2.000 marinos ingleses dirigidos por el Tercer conde de Cumberland (admirador de Francis Drake), asaltan San Juan de Puerto Rico, logrando la rendición del gobernador español Antonio de Mosquera. Saquean la ciudad de la que se retirarán el 27 de agosto. (Hace 418 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Ferreol, Ferrucio, Quirico, Julita, Aureo, Justina, mártires; Aureliano, Cecardo, Ticón, Benón, Siminíalo, Domnolo, obispos; Cunegunda, Mentonia, Lutgarda, Vibranda, Criscona, Juan Francisco Regis, confesores; Armando, eremita; Bernabé, monje.

Día Internacional de las Remesas Familiares (dinero que los emigrantes envían a su país de origen).

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en Lockport (EE.UU.) la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, que desarrollará su vasta producción literaria en una variedad de estilos y géneros, y representará, con genialidad, la violencia como el mal de la sociedad moderna. (Hace 78 años)
En Fano, Suecia, nace Axel Oxenstierna, colaborador del rey Gustavo Adolfo y de su hija, la reina Cristina, personaje importante en la historia sueca. (Hace 433 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Fallece a los 65 años de edad en Virginia (EE.UU.) Werner Von Braun, ingeniero y físico alemán que puso a punto los primeros cohetes teledirigidos con carburante líquido, que más tarde se convirtieron en las temidas bombas volantes V2 de los nazis. Fue capturado por los norteamericanos en 1945 y se nacionalizó estadounidense, siendo eximido de su pasado nazi, para trabajar en la NASA como responsable de los programas de los cohetes "Saturno", con los que EE.UU. llegó a la Luna en la década de los 60 del siglo XX. (Hace 39 años)
Muere en Londres, Reino Unido, John Snow, médico inglés, fundador de la epidemiología, que demostró, entre otras cosas, que el cólera estaba causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales, durante la epidemia londinense de 1854, con lo que finalmente logró salvar muchas vidas. (Hace 158 años)
En la plaza Roja de Moscú (Rusia) es descuartizado Stenka Razin, jefe de la rebelión de los cosacos del Don contra la nobleza y la burocracia del zar en el sur de Rusia. (Hace 345 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.