Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

En Madrid, España, y tras haber anunciado el pasado día 2 el Rey Juan Carlos I su intención de abdicar a favor de su hijo el príncipe Felipe, tiene lugar, en un acto solemne que se celebra en el salón de plenos del Congreso de los Diputados, la coronación como Rey de su hijo, que reinará como Felipe VI. (Hace 2 años)
En Argelia tiene lugar un golpe de estado militar que derroca a Ahmed Ben Bella, primer presidente de la República Argelina Democrática y Popular tras su independencia de Francia en 1962 y líder de la guerra de liberación argelina, y otorga el poder a Houari Boumedian. Las causas se hallan en las continuas disputas internas del FLN y las presiones exteriores por la problemática definición de las fronteras del país y su guerra con Marruecos. Boumedian establecerá una dictadura y basará su política económica en la reforma agraria y las nacionalizaciones. (Hace 51 años)
Con la finalización del protectorado británico sobre Kuwait, este país obtiene su independencia, siendo el primero de los estados árabes del Golfo Pérsico que lo logra y uno de los más ricos de la Península Arábiga gracias al petróleo. (Hace 55 años)
En Chile, a 120 km al sur de Santiago, las emanaciones de monóxido de carbono producidas por el incendio de una fragua y unos barriles de petróleo ubicados cerca de uno de los portales de acceso a la mina de cobre El Teniente, hace que gruesas columnas de humo se propaguen al interior de la mina debido a las condiciones de ventilación, provocando que 355 mineros, cegados y asfixiados por el humo, mueran en las galerías interiores. 747 trabajadores más resultan heridos de mayor o menor consideración. Este lamentable suceso pasará a la Historia como la "Tragedia del humo". El desgraciado accidente marcará un punto y aparte en la legislación laboral chilena a partir del cual se desarrollará la moderna legislación sobre higiene industrial y prevención de riesgos laborales, copiados de los modelos que se vienen practicando en Estados Unidos y Europa. Asimismo se creará el Departamento de Seguridad Minera. (Hace 71 años)
En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Flota Combinada japonesa y la Quinta Flota de los EE.UU. se enzarzan en una de las principales batallas aeronavales, la batalla del Mar de Filipinas, cerca de las islas Marianas, que finalizará al día siguiente con la victoria estadounidense, siendo un completo desastre para las fuerzas japonesas, que perderán la casi totalidad de su aviación naval embarcada, así como dos tercios de los portaaviones participantes en estos combates, con lo que la armada aeronaval japonesa ya no podrá ser considerada una fuerza capaz de participar en ningún tipo de operación. (Hace 72 años)
En Francia, la recién establecida Asamblea Constituyente aprueba un decreto que suprime la nobleza hereditaria, por tanto, el único título permitido es el de ciudadano. Esta medida provocará que muchos aristócratas salgan del país. (Hace 226 años)
Después de la rendición del sultán Kilij Arslan I al emperador bizantino Alejo I, se produce la toma de la ciudad de Nicea (en la actual Turquía) durante la Primera Cruzada cayendo en poder de los cruzados. El día 26, los cruzados entregarán la custodia de Nicea a los bizantinos y se pondrán en marcha con rumbo a Antioquía, a mitad de camino entre Constantinopla y Jerusalén, donde comenzarán otro largo asedio. (Hace 919 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Romualdo, Diosdado, obispos; Gervasio, Protasio, Andrés, Gaudencio, Culmacio, Ursicinio, Zósimo, Bruno, Bonifacio, Lamberto, mártires; Nazario, patriarca; Juliana de Falconeri, virgen y fundadora.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En la ciudad de Calambá (Filipinas), nace José Protasio Rizal, que será médico, escritor cuya lucha por el pueblo filipino lo convertirá en héroe nacional. Será fusilado en 1896, lo que desatará grandes movimientos de protesta contra los españoles que se transformarán en la Guerra de Liberación de Filipinas. (Hace 155 años)
En la ciudad de Montevideo, actual Uruguay, nace José Gervasio Artigas, caudillo de la independencia uruguaya que en 1814 organizará la Liga de los Pueblos Libres y en febrero de 1815 liberará a Montevideo del control de los centralistas de Buenos Aires. En 1817 los portugueses tomarán Montevideo y Artigas marchará al exilio en Paraguay donde fallecerá en septiembre de 1850. (Hace 252 años)
Nace en Clermont, el matemático y filósofo francés Blaise Pascal, inventor de la calculadora, una máquina que realiza cálculos matemáticos de manera puramente mecánica. (Hace 393 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Fallece en Perranaworthal (Reino Unido) William Gerald Golding, novelista y poeta británico, Premio Nobel de Literatura en 1983, conocido por su obra "El señor de las moscas". (Hace 23 años)
En EE.UU., y a pesar de multitud de peticiones internacionales de clemencia recibidas, son ejecutados en la silla eléctrica, Julius y Ethel Rosenberg. Conocidos por sus creencias comunistas, han sido condenados por pasar secretos atómicos a los soviéticos. En plena caza de brujas del senador McCarthy las pruebas presentadas en el juicio resultan débiles, y en la actualidad se sabe que el gobierno no estaba nada seguro de que el matrimonio Rosemberg fuera realmente culpable. Poco antes de ser ejecutada, Ethel escribió: "La historia nos recordará a mi esposo y a mí: somos las primeras víctimas del fascismo americano". (Hace 63 años)
Maximiliano I, que fuera emperador de México, ha sido juzgado con la ley aprobada para acabar con los enemigos de la República, por lo que resulta fusilado junto a sus generales en Querétano (México). (Hace 149 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.