Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy y Juan Sebastián Elcano.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

El presidente americano Jimmy Carter firma un tratado con el dictador panameño Omar Torrijos, en el que se acuerda ceder el control del Canal, hasta ahora en manos estadounidenses, a Panamá en el año 2000. El cambio del control, de acuerdo a lo estipulado, tendrá lugar el 15 de diciembre de 1999. (Hace 39 años)
En el transcurso de la II Guerra Mundial, los alemanes inician el bombardeo masivo de Londres durante la batalla de Inglaterra, causando la muerte de cientos de civiles y heridas a muchos más. Los primeros ataques se inician hacia el final de la tarde, y se concentran en los muelles de la urbe londinense, en el East End, a lo largo del río, donde la densidad de población es muy elevada. Alrededor de 300 bombarderos alemanes asuelan la ciudad durante más de hora y media arrojando su mortal carga de bombas. Toda la zona del Docklands se encuentra en llamas con cientos de incendios iluminando el cielo. Cuando se hace de noche, el fuego se puede observar desde 20 km de distancia, y su luz sirve de guía a una segunda oleada de bombarderos alemanes que inician su ataque sobre las 19:30 h GMT. Los bombardeos nocturnos duran más de ocho horas, sobresaltando la ciudad con el estruendo ensordecedor de cientos de bombas que caen a tal ritmo que apenas existe pausa entre ellas. La defensa civil se ve obligada a trabajar toda la noche sin descanso, en medio de intensos bombardeos, rescatando sin cesar víctimas del fuego y los escombros. Mientras, en el aire, se llevan a cabo una serie de feroces combates aéreos con el resultado de 88 aviones alemanes derribados, 15 de ellos en el estuario del Támesis, por 22 aviones caídos de la RAF (Royal Air Force). (Hace 76 años)
Giuseppe Garibaldi entra en Nápoles, Italia, obligando a Francisco II a huir y refugiarse en los Estados Pontificios, e instaura una república regida por un gobierno provisional en la que se autoproclama como "dictador de las Dos Sicilias". (Hace 156 años)
En Londres (Reino Unido), comienza a funcionar el Big Ben, el reloj de la torre del Parlamento, todo un símbolo de la ciudad. El nombre proviene de la primera Gran Campana de Westminster que se había construido para la torre. (Hace 157 años)
En Sao Paulo, a orillas del río Ipiranga, el emperador regente Pedro I renuncia al dominio portugués y proclama la independencia de Brasil, al grito de "¡Independecia o muerte!". (Hace 194 años)
En Rusia tiene lugar la batalla de Borodinó, a unos 120 km de Moscú, en la que tras nueve horas de intensos combates entre los ejércitos francés y ruso, se producen unos 100.000 muertos en ambos bandos y la retirada de las tropas rusas que llevará a la ocupación de Moscú, a donde llegarán el próximo día 14 encontrando la capital literalmente arrasada. Esta victoria táctica de Napoleón y sus tropas francesas no logrará acabar con las fuerzas rusas bajo las órdenes del Príncipe Mijáil Kutúzov. (Hace 204 años)
El ejército musulmán de Saladino ataca a los cruzados de Ricardo I (Corazón de León) en la batalla de Arsuf (actual Israel), y, aunque Ricardo contraatacará con éxito durante la noche, su marcha hacia Jerusalén se verá retrasada. Finalmente, en junio de 1192 Ricardo I y Saladino firmarán un tratado de paz. (Hace 825 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Albino, Almundo, Tilberto, confesores; Gondulfo, Gratulo, Pánfilo, Teodorico, Vivencio, obispos; Bono, Fausto, Mauro, Gerón, Calcedonio, Sozón, Severino, mártires; Carísima, Clodoaldo, Faciolo, Hildurdo, Lucas, Madelberta, confesores; Nemorio, diácono; Regina, virgen y mártir.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En Laeken, Bélgica, nace Balduino I, que subirá al trono en 1951, cuando su padre Leopoldo III abdique a su favor convirtiéndole en el quinto rey de los belgas, hasta su fallecimiento en 1993, siendo sucedido por su hermano con el nombre de Alberto II de Bélgica. (Hace 86 años)
Nace en Cádiz (España) Emilio Castelar, político y escritor español, que en 1873 será Presidente de la Primera República Española. (Hace 184 años)
En la ciudad austríaca de Linz, nace la hija de Leopoldo I de Austria, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y de Leonor Magdalena, María Ana Josefa, archiduquesa de Austria, quien, para reafirmar la alianza austro-lusa, se casará con Juan V de Portugal en 1708, siendo reina consorte hasta la muerte de su esposo en 1750. Dará a luz a siete hijos, tres de los cuales llegarán al trono: José I rey de Portugal, Bárbara de Braganza reina consorte de Fernando VI de España y Pedro III rey de Portugal. (Hace 333 años)
Nace en Londres (Inglaterra) Isabel I, reina de Inglaterra de 1558 a 1603, período conocido como "época isabelina", durante el cual Inglaterra se afirmará vigorosamente como una importante potencia europea que alcanzará su hegemonia en política, comercio y en las artes. (Hace 483 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Fallece en su casa de Rungsted (Dinamarca), la escritora Isak Dinesen, pseudónimo de Karen Blixen, que en 1937 publicó "Memorias de África". (Hace 54 años)
Por complicaciones habidas durante el parto, fallece en el castillo de Sudeley, en Gloucestershire (Inglaterra) Catalina Parr, reina consorte del rey Enrique VIII de Inglaterra entre 1543 y 1547, y última de sus seis esposas. (Hace 468 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.