Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy y Juan Sebastián Elcano.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

China, tras Rusia (antigua URSS) y EE.UU. se convierte en la tercera nación capaz de realizar paseos espaciales, después de que el astronauta Zhai Zhigang, de 41 años y comandante en jefe de la misión Shenzhou VII, salga de la cápsula espacial y flote con gravedad cero en el espacio exterior, en órbita a 343 kilómetros de la Tierra, durante 15 minutos. (Hace 8 años)
Aunque fundada el pasado día 4 cuando Larry Page y Sergey Brin decidieron crear Google con la intención de proveer al mundo de un motor de búsqueda mejorado para Internet, es en el día de hoy cuando Google hace su primera aparición en Internet. (Hace 18 años)
En España, el franquismo da sus últimos coletazos y en un intento por demostrar su fortaleza, son fusilados dos miembros de ETA y tres del FRAP sin que sirva nada la oleada de protestas internacionales, ni las peticiones de indulto que, un sinfín de personalidades y jefes de Gobierno de todo el mundo, han dirigido al dictador Francisco Franco. (Hace 41 años)
Tras cuatro años de lucha, los españoles se retiran de la isla de Santo Domingo. (Hace 151 años)
En Inglaterra comienza el servicio de ferrocarriles al inaugurarse la línea entre las dos ciudades del condado de Durham, Stockon y Darlington, con la locomotora inventada por el propio Stephenson. Su finalidad es transportar carbón. (Hace 191 años)
En Francia, Jean François Champollion escribe una carta a Mr. Dacier, de la Academia de Inscripciones, sobre el alfabeto de los jeroglíficos fonéticos, a través de la cual le da a conocer parte de su descubrimiento acerca del descifrado de la escritura jeroglífica egipcia, logrado gracias a la piedra de Rosetta. Faltan aún dos años para que Champollion publique su obra llamada "Compendio del sistema jeroglífico de los antiguos egipcios", abriendo así las puertas a la egiptología científica. (Hace 194 años)
En los terrenos accidentados de la Sierra de Buçaco (Portugal) tiene lugar la batalla de Buçaco, en la que tropas angloportuguesas, a las órdenes de Wellington, derrotan y detienen al ejército invasor napoleónico, comandado por Massena, en su ofensiva hacia Lisboa. Esta importante derrota marcará un punto de inflexión en la invasión francesa de Portugal. (Hace 206 años)
La Asamblea Constituyente francesa iguala a los judíos con el resto de la ciudadanía al concederles todos los derechos. (Hace 225 años)
La Sociedad de Jesús, organización de misioneros católicos, reciben su carta constitucional formal de manos del Papa Pablo III. En 1534, Ignacio de Loyola, un soldado español que se convirtió en sacerdote, fundó la Sociedad que ahora recibe en Roma el beneplácito papal. (Hace 476 años)
Comienza el asedio de Viena (Austria), cuando las fuerzas del imperio otomano, a las órdenes de Solimán I, atacan la ciudad. La carencia de una logística adecuada hará mella y finalmente, sin haber logrado su objetivo, Solimán se retirará a mediados de octubre a Constantinopla. Un nuevo intento en 1532 será otro fracaso. (Hace 487 años)
Tras haberse retrasado la partida por el mal tiempo, en este día, Guillermo, duque de Normandía, al mando de su ejército zarpa con una gran flota en dirección a la costa sureste de Inglaterra, a la que llegará al día siguiente, para invadirla, en lo que será conocido en la historia como el inicio de la conquista normanda. El 14 de octubre de ese mismo año, Guillermo derrotará a Harold en la batalla de Hastings. El rey Harold resultará herido mortalmente por una flecha que le atravesará un ojo, y Guillermo conquistará de esta manera su nuevo trono como Rey de Inglaterra. Su anhelada coronación tendrá lugar el día de Navidad de 1066. (Hace 950 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Vicente de Paúl, presbítero; Antimo, Leoncio, Euprepio, Adolfo, Juan, Florenciano, Hilario, Fidencio, Terencio, mártires; Elceario, conde, Fintán, confesores; Diosdado, abad; Sigeberto, rey; Cayo, obispo.

Día Mundial del Turismo.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En Breslau, actual Polonia, nace Lothar-Siegfried Freiherr von Richthofen que se convertirá en piloto y as alemán durante la Primera Guerra Mundial, acreditando 40 victorias durante la Guerra. Su hermano Manfred, será mucho más conocido con sus 80 victorias bajo el apodo del "Barón Rojo". (Hace 122 años)
En la isla de Cerdeña (Italia), nace Grazia, escritora italiana que ganará el Premio Nobel de Literatura en 1926. (Hace 145 años)
En la localidad de Valladolid (actual Morelia), México, nace Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, militar y político, que será el primer emperador mexicano y que en este mismo día, pero del año 1821 entrará triunfalmente en Ciudad de México y consumará la independencia mexicana, que España no reconocerá hasta 1836. Antes, en febrero de 1823, los borbonistas y republicanos se unirán para apoyar el derrocamiento de Iturbide, que abdicará en marzo de 1823 exiliándose en Europa. (Hace 233 años)
Nace en Boston (EE.UU.), Samuel Adams que será uno de los padres de la independencia de su país, miembro de la Cámara de Representantes y uno de los inspiradores del Motín del té de Boston, en 1773, acto precursor a la independencia. (Hace 294 años)
Nace en Fontainebleau (Francia) Luis XIII de Borbón, apodado el "Justo", rey de Francia entre 1610 y 1643 y padre de Luis XIV, el "Rey Sol". (Hace 415 años)
En la ciudad italiana de Florencia viene al mundo Cosme de Médici, político y banquero italiano, que fundará la dinastía de los Médici, dirigentes de Florencia durante buena parte del Renacimiento italiano. (Hace 627 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Fallece en París, el pintor y escultor francés Edgar Degas, conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet en pinturas al pastel. (Hace 99 años)
Muere en Roma (Italia) Inocencio XII, pontífice que deja grato recuerdo por su bondad, austeridad e inteligencia. Le sucederá el Papa Clemente XI. (Hace 316 años)
En París, Francia, al amanecer fallece el religioso francés San Vicente de Paul, que dedicó su vida a socorrer a los pobres y enfermos. Su frase más célebre es "Los pobres son nuestros amos y señores". (Hace 356 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.