Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Emiliano Zapata, T. E. Lawrence, Leonor de Austria, Nostradamus, Septimio Severo, Marco Polo y Federico García Lorca.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

En España, 3 días después de la Conferencia de paz de San Sebastián que solicitó a la organización terrorista ETA que dejara las armas, ETA anuncia el "cese definitivo" de la lucha armada tras 43 años de violencia terrorista durante los que asesinaron a 829 personas, y auto califica este hecho como un compromiso "claro, firme y definitivo", aunque de momento no entregan las armas. (Hace 5 años)
En España, como consecuencia de lluvias torrenciales de hasta 600 litros por m2, se rompe la presa de Tous en Valencia, provocando una riada que acaba con la vida de 30 personas y produce cuantiosas pérdidas materiales. (Hace 34 años)
En Guatemala la gente, los estudiantes, los trabajadores, los maestros y algunos militares derrocan al férreo dictador Jorge Ubico que lleva 14 años en el poder y a su títere el general Ponce Vaidés. Se convocarán las primeras elecciones libres inaugurando un período de diez años de modernización del Estado. (Hace 72 años)
En el balneario de Ancón de Lima (Perú) se firma el Tratado de Ancón, que restablece la paz entre Chile y Perú, concluyendo la participación peruana en la Guerra del Pacífico. Perú cede a Chile el departamento de Tarapacá (hoy Iquique, en Chile). Este tratado es muy discutido en Perú y da inicio a una guerra civil entre el firmante y promotor peruano Miguel Iglesias y Andrés Avelino Cáceres, que concluirá con la victoria de este último. (Hace 133 años)
Una flota aliada de franceses, británicos y rusos derrota en combate naval, en la costa suroeste del Peloponeso (Grecia), a las fuerzas navales de Ibrahim Bajá, que dirige la lucha contra los griegos que exigen su independencia. Esta derrota resultará decisiva en la lucha final del pueblo griego por su libertad. (Hace 189 años)
Un violento terremoto destruye Lima (Perú). Se producen más de 600 muertos y desaparecidos, sobre todo por los desmoronamientos de edificios. (Hace 329 años)
En Japón tiene lugar la Batalla de Sekigahara, en la que Ieyasu Tokugawa ataca a los generales más fieles a Hideyori, a quienes derrota, lo que le permitirá hacerse con el control de la ciudad de Kyoto y reclamar su autoridad sobre todos los Daimyo (soberano feudal) del país. Ieyasu recibirá del emperador el título de shogun en 1603 y obtendrá de esta forma el respaldo oficial a su poder. En 1605 legará el título de shogun a su hijo Hidetada y, aunque se retirará al castillo de Sumpu en Suruga, no desaparecerá por completo de la escena política, ya que mantendrá el control absoluto sobre algunas parcelas de la política nacional, especialmente en lo referente a las relaciones exteriores. En 1614 y 1615 dirigirá dos ataques contra el castillo de Osaka, el cuartel general de Hideyori. Tras la muerte de éste en uno de los combates, todo Japón pasará a estar bajo el poder de los Tokugawa, iniciando el Shogunato Tokugawa que gobernará el país hasta 1867, es decir, durante 250 años. Ieyasu morirá el 1 de junio de 1616 en el castillo de Sumpu. Será enterrado en Nikkio, donde por un decreto imperial comenzará a ser venerado como Tosho Daigongen, una manifestación de Buda. (Hace 416 años)
En la actual Bolivia, para tratar de proteger el comercio existente entre las ciudades de Arequipa, Cusco, La Plata y Potosí, el capitán español Alonso de Mendoza, por orden de Pedro de La Gasca, funda la ciudad de La Paz, para que sirva de puente. A partir de 1898, La Paz será sede de gobierno y capital administrativa. (Hace 468 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Aca, Agrícola, Artemio, Basilio, Somancio, Vidal, obispos; Feliciano, Fintán, Irene, Edano, Eutiquio, Caprasio, Bradan, Orora, mártires; Daniel, monje; Honorio, abad; Adelina, abadesa.

Día Mundial de la Osteoporosis. Día Mundial de la Estadística.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En Berlín, Alemania, nace Stéphane Frédéric Hessel, diplomático, escritor francés. Sus libros "¡Indignaos!" y "¡Comprometeos!" influirán en las protestas ciudadanas de 2011. (Hace 99 años)
Nace en Charleville (Francia) el poeta francés Arthur Rimbaud, autor de obras tan conocidas como "Una temporada en el infierno" e "Iluminaciones y cartas del vidente". A pesar de morir a la temprana edad de 37 años, logrará influir enormemente en la literatura moderna, la música y el arte de su tiempo. (Hace 162 años)
Nace en East Knoyle (Reino Unido), el arquitecto, matemático y astrónomo inglés Christopher Wren, que dirigirá la reconstrucción de Londres, después del incendio de 1666. Su obra principal y más conocida será la catedral de San Pablo, en la capital. (Hace 384 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

En Sirte, Libia, Muamar el Gadafi muere poco después de haber resultado herido en un ataque aéreo de la OTAN y liquidado por los rebeldes. Su muerte y la toma de esa ciudad, en la que nació hace 69 años, significan el fin de las hostilidades en Libia, que comenzaron hace 8 meses en Bengasi, y la victoria del Consejo Nacional de Transición. Se anuncia la formación de un gobierno de transición, seguido de elecciones para una Asamblea Constituyente en ocho meses y elecciones parlamentarias y presidenciales un año después. (Hace 5 años)
En Trieste, Italia, fallece el aventurero explorador, diplomático y agente secreto británico Richard Burton. Su expedición más conocida fue la búsqueda de las fuentes del Nilo. (Hace 126 años)
Muere en Viena (Austria) Carlos VI, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1711 hasta su muerte, poniendo fin a la línea masculina de la Casa de Austria que, durante más de 300 años ha dado emperadores alemanes. Heredará el título su hija mayor María Teresa, de esta manera comenzará la Guerra de Sucesión Austriaca. (Hace 276 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.