Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

Tres años después de haber conquistado un récord, en el circuito Ricardo Tormo, en Cheste (Valencia, España), España repite un hito en el Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad al volver a conquistar las 3 coronas mundiales que están en juego. Los adalides de esta gesta son Marc Márquez en MotoGP, Pol Espargaró en Moto2 y Maverick Viñales en Moto3. Hasta ahora, en toda la historia del Campeonato sólo España ha logrado conquistar todos los títulos en juego. Ahora lo consigue por segunda vez y con autoridad al ganar 47 de las 52 carreras. (Hace 3 años)
En España, con la democracia recién estrenada, la mayoría de edad se rebaja de los 21 a los 18 años. (Hace 38 años)
Dos años después de morir su padre, el emperador Yoshihito, al cual sucedió con el título de "Showa", Michinomiya Hirohito es coronado como el monarca número 124 del Japón de una línea imperial que viene desde el año 660 a.C., lo que la convierte en la monarquía más antigua del mundo. El emperador Hirohito reinará en una de las etapas más turbulentas de la historia de su nación y lo hará como monarca absoluto con poderes ilimitados. Tras la rendición de su país al término de la II Guerra Mundial, Hirohito será despojado de sus poderes y obligado a renunciar a su divinidad, aunque seguirá como monarca hasta su muerte en 1989. Durante este tiempo Japón vivirá un proceso de occidentalización con un crecimiento económico espectacular. (Hace 88 años)
En el distrito del East End londinense de Whitechapel, Reino Unido, la infame matanza que desde el 7 de agosto está llevando a cabo "Jack el Destripador" llega a su fin con su último crimen conocido: Mary Kelly, joven y agraciada prostituta de 25 años, que es descubierta degollada y con el vientre abierto en una habitación que ocupa en un piso del 26 de Dorset Street. En poco más de cuatro meses, han aparecido asesinadas siete mujeres. Todas son prostitutas, el escenario ha sido siempre el distrito East End y todos los cuerpos han sido horriblemente mutilados, por lo que el periodista del Sunday Times, Francis Thadman, apoda "Jack el Destripador" al autor de estos horripilantes crímenes. Nunca se conocerá la verdadera indentidad del asesino, porque los agentes de Scotland Yard jamás lograrán detenerlo, aunque se harán numerosas conjeturas sobre los probables sospechosos y sus posibles móviles. (Hace 128 años)
Un devastador terremoto en Tokio (Japón) causa más de 100.000 muertes. (Hace 161 años)
En Villa de los Santos, actual Panamá, un acuerdo popular en contra del gobierno colonial español desembocará en que el 28 de noviembre se proclame un cabildo abierto donde se declarará el territorio libre e independiente del yugo de La Corona Española. (Hace 195 años)
Tiene lugar la Batalla de Varna, al este de la actual Bulgaria, con la victoria turca sobre el ejército húngaro mal pertrechado que ha estado esperando la ayuda prometida que nunca llegó, marcando el último esfuerzo serio y organizado realizado por la Cristiandad para salvar Europa oriental, incluyendo Constantinopla, de la amenaza del Islam. Las tropas húngaras cruzadas, dirigidas por jefes nacionales locales de la talla de Ladislao de Hungría y el general magiar Juan Hunyadi, se proponen bajar por el litoral de Bulgaria, liberar Constantinopla y limpiar de turcos la península Balcánica. Cuentan para ello con el beneplácito del Papa, a través de su delegado, el cardenal Cesarini. Pero el sultán Murat II acude con presteza y con una fuerza compuesta de unos 120.000 efectivos frente a los aproximadamente 30.000 cristianos. En la derrota cristiana, el rey de Hungría y el delegado papal resultan muertos. Las Repúblicas de Génova y Venecia que, temerosas de perder sus "franquicias" respecto a las rutas comerciales hacia Oriente, no se comprometieron con la aventura de la desafortunada Cruzada, lo lamentarán con el correr de los años porque los sultanes otomanos acabarán empujándolas y confinándolas progresivamente en el Mediterráneo occidental, quitándoles de sus manos los bastiones y emporios comerciales de Crimea, Creta y de las islas griegas. (Hace 572 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: León Magno, papa y doctor; Andrés, Adelino, Adelelmo, Constantino, Ninfa, Trifón, mártires; Ausiliano, Ciro, Daniel, Aniano, Efrén, Justo, Tiberio, Modesto, Florencia (Zoraida), confesores; Baudolino, patriarca; Gobriano, Monitor, Probo, obispos; Martiriano, monje.

Día Mundial de la Ciencia al Servicio de la Paz y el Desarrollo. Hasta el día 12, Semana Internacional de la Ciencia y la Paz.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En Bogotá, Colombia, nace el político, humanista, periodista y escritor, Miguel Antonio Caro, figura peculiar de la historia cultural de su país. En 1871, será fundador de la Academia Colombiana de la Lengua, primera institución de su tipo en América. Llegará a ser presidente de la República de Colombia de 1892 a 1898, por ser vicepresidente y fallecer el presidente Nuñez. En su ideario político estará presente el Socialismo Cristiano, que considera que la propiedad gratuita es un medio para conservar la moral y la dignidad del pueblo colombiano. (Hace 173 años)
Nace en San Martín (Argentina) el poeta José Hernández, autor, entre otros, del inigualable poema narrativo "Martín Fierro". (Hace 182 años)
Nace en Marbach (Alemania) el poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich von Schiller, que será considerado el dramaturgo más importante de Alemania siendo, junto a Goethe, una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Sus baladas se contarán entre los poemas más queridos por su pueblo. Su primer gran éxito será "Die Räuber (Los bandidos)" de 1781. (Hace 257 años)
En Eisleben (Alemania), nace Martín Lutero, teólogo y reformador religioso alemán, figura importante de la Edad Moderna en Europa al iniciar la Reforma protestante. El "luteranismo" se extenderá más allá de la religión, y abarcará todos los espacios de la vida proclamando la autoridad definitiva de la Palabra de Dios, tal como la recoge la Biblia, en materias de fe y vida cristiana, y mostrará a Jesucristo como la ensencia para la comprensión de las Sagradas Escrituras. (Hace 533 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

En la URSS fallece Leónidas Breznev, presidente de su país desde 1964 hasta su muerte. Durante su mandato creó un clima de distensión con los países occidentales y con la llegada de la década de los ochenta inició la política de desarme nuclear. Le sucederá Yuri Andropov como Secretario General, y a partir de 1983, también como Jefe de Estado. (Hace 34 años)
Fallece en Turquía Mustafá Kemal Ataturk, presidente de la República y patrocinador de la secularización de la sociedad islámica. (Hace 78 años)
Muere en Marsella (Francia) el poeta francés Arthur Rimbaud, autor de "Una temporada en el infierno". Su legado es una poesía totalmente original que rompe con toda la tradición cultural anterior indagando en el subconsciente individual. (Hace 125 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.