Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

La nave soviética "Mars 3", lanzada el 28 de mayo, es el primer ingenio humano que logra posarse sobre la superficie del planeta Marte. El módulo de aterrizaje sólo envía señales durante 20 segundos. Los expertos especulan con que se haya estropeado debido a una violenta tormenta de arena marciana. (Hace 45 años)
En Venezuela, el comandante Marcos Evangelista Pérez-Jiménez, candidato por el partido oficialista Frente Electoral Independiente, hace caso omiso de los resultados electorales y se autoproclama presidente, gobernando el país mediante una férrea dictadura que concluirá con su propio derrocamiento en 1958. El fin de su presidencia es considerada como el inicio de la era democrática en su país. (Hace 64 años)
En la Universidad de Chicago (EE.UU.), Enrico Fermi, físico italiano, nacionalizado norteamericano y premio Nobel de Física en 1938, logra la primera reacción sostenida en cadena controlada de fisión nuclear al hacer funcionar la primera pila atómica. El tiempo que resta para la conclusión de la sangrienta II Guerra Mundial participará en el desarrollo de la bomba atómica en los laboratorios de Los Álamos en Nuevo México, dentro del conocido como Proyecto Manhattan. Fermi, conocido desde entonces como padre de la bomba atómica, fallecerá en 1954. En su honor, un año después, se dará el nombre "Fermium" a un elemento sintético muy radioactivo. (Hace 74 años)
Albert Einstein publica su "Teoría de la Relatividad General", una nueva teoría de la Gravitación que sustituye a la de Newton aportando una visión revolucionaria del Universo. (Hace 101 años)
En Francia, mediante un golpe de Estado, el presidente de la República Luis Napoleón Bonaparte disuelve la Asamblea Nacional. Tras un plebiscito asumirá poderes dictatoriales durante los próximos 10 años. (Hace 164 años)
En un discurso ante el Congreso de su país, el presidente norteamericano James Monroe marca los principios de lo que será la política exterior de Estados Unidos, ideados por su Secretario de Estado John Quincy Adams, de no permitir la intervención de las potencias europeas en los asuntos internos de los países del hemisferio americano, al afirmar que las potencias europeas no pueden colonizar por más tiempo América, y señalar que éstas no deben intervenir en los asuntos de las recientemente emancipadas repúblicas latinoamericanas. Previene, asimismo, a los estados europeos contra cualquier intento de imponer monarquías en las naciones americanas independientes, pero añade que Estados Unidos no emprenderá ninguna acción en las colonias europeas existentes ni en la propia Europa. Este plan se conocerá en el futuro como "Doctrina Monroe" e inspirará el expansionismo de los Estados Unidos de Norteamérica, tras la incorporación de importantes territorios que han pertenecido al imperio español. (Hace 193 años)
En Chile, el general republicano José Miguel Carrera Verdugo junto a sus hermanos, Juan José y José Luis, dan un golpe de Estado y disuelven el recién creado Congreso (4 de julio) derribando a la mayoría conservadora, sin encontrar resistencia armada alguna. De esta manera, los exaltados (grupo formado por 12 diputados, entre los que destacan Bernardo O'Higgins Riquelme y Manuel de Salas Corbalán y los realistas, que sólo reconocen al Consejo de Regencia de Cádiz) quedan en mayoría y designan una nueva Junta de Gobierno, que creará el Supremo Tribunal Judiciario. (Hace 205 años)
Napoleón I entra de nuevo en Madrid para restablecer a su hermano José I en el trono. La capital de España apenas cuenta con defensas y finalmente, tras una floja resistencia, el día 4 capitulará. (Hace 208 años)
En la batalla de Austerlitz (actual República Checa), también llamada batalla de los Tres Emperadores, Napoleón derrota a los ejércitos de la tercera coalición antifrancesa (Gran Bretaña, Austria y Rusia) acabando con los restos del Sacro Imperio Romano Germánico. Esta victoria hará que Francia se encuentre a la cabeza de un gran imperio. (Hace 211 años)
En la catedral de Notre Dame (París, Francia), tiene lugar en el marco de una solemne y lujosa ceremonia en la que está acompañado de gran parte de la aristocracia y con el papa Pío VII presente, la coronación de Napoleón Bonaparte como el Emperador Napoleón I. (Hace 212 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Bibiana, Anatol, Hipólito, Severo, Seguro, Jenaro, Victorino, mártires; Blanca de Castilla, Eloquio, Eusebio, confesores; Aviziano, Cromacio, Evasio, Nono, Silvano, Valentín, obispos.

Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En la ciudad de Nueva York (EE.UU.), nace Maria Cecilia Sophia Kalogeropoulos, hija de inmigrantes griegos, conocida por su nombre artístico de Maria Callas, que será una gran soprano griega considerada la mejor cantante de ópera del periodo de posguerra. (Hace 93 años)
En la "ciudad de la luz", París (Francia), nace el creador del puntillismo, el pintor neoimpresionista francés, Georges Seurat. (Hace 157 años)
Nace en Río de Janeiro (Brasil) Pedro II, llamado "El Magnánimo", que será Emperador de Brasil desde 1831, cuando se inicie el periodo de Regencia por contar sólo con 5 años de edad, que durará hasta ser coronado emperador en 1841, cargo que ocupará hasta 1889. Bajo su reinado el país alcanzará un importante grado de desarrollo en todos los ámbitos. (Hace 191 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

En EE.UU. se ejecuta en la horca a John Brown, abolicionista estadounidense, que al tomar conciencia de la inmoralidad de la esclavitud, pretendió crear un refugio en los Apalaches para albergar esclavos previamente liberados por las armas. Para ello asaltó, con un reducido grupo, el arsenal estadounidense de Harpers Ferry, en Virginia, y se hizo con el control de la ciudad. Su grupo, rodeado por una compañía del ejército, sufrió diez bajas, entre ellas dos hijos del propio Brown que, finalmente, resultó herido y se rindió. Acusado de traición y asesinato se le condenó a la horca. Se convertirá de este modo en un mártir de la lucha por la igualdad de los hombres y por los derechos humanos. (Hace 157 años)
En el asilo para locos de Charenton (Francia) fallece el marqués de Sade, escritor francés que, por su vida licenciosa se pasó casi toda su existencia en prisión. (Hace 202 años)
En Duisburg (Alemania), fallece Gerardo Mercator, cartógrafo y geógrafo holandés. Concibió una nueva proyección para su uso en los mapas, siendo lo más novedoso de su sistema que las líneas de longitud eran paralelas, lo cual facilitaba la navegación por mar al poderse marcar las direcciones de las brújulas en líneas rectas. (Hace 422 años)
En Castilleja de la Cuesta, Sevilla (España), cansado, enfermo y tratando de volver a sus posesiones en América, fallece el conquistador español del imperio azteca, Hernán Cortés. Por voluntad expresa del conquistador, sus restos serán llevados a México para ser sepultados en la iglesia del Hospital de Jesús, institución fundada por él. (Hace 469 años)
Fallece en Granada (España) Gonzalo Fernández de Córdoba, militar español al servicio de los Reyes Católicos, conocido como el Gran Capitán por sus éxitos en combate. El irresistible ascenso del Gran Capitán acabó por despertar las suspicacias de Fernando el Católico, que le conminó a dar buena cuenta de sus dispendios ante los burócratas de Castilla. Las suspicacias del rey se mostraron totalmente infundadas. (Hace 501 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.