Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

En Polonia, el líder y fundador del sindicato independiente Solidaridad y líder de las protestas en el astillero Lenin de Gdansk en agosto de 1980, Lech Walesa, ganador del premio Nobel de la paz en 1983, es elegido presidente de la República de manera arrolladora, con el 74,2 % de los votos, en las primeras elecciones libres y directas del país. Durante sus años de gobierno, su estilo de ejercer el poder, brusco y frontal, y su apoyo a las posturas más conservadoras de la Iglesia Católica, irán erosionando poco a poco su popularidad. La mayoría de los polacos rechazarán los intentos de injerencia de la jerarquía católica en asuntos sociales, como la educación religiosa obligatoria en las escuelas, el endurecimiento de la legislación del aborto o la modificación de la Constitución para suprimir el principio de separación entre Iglesia y Estado. En diciembre de 1995, Walesa perderá la reelección frente Aleksander Kwasniewski, un ex comunista y líder de la Alianza de la Izquierda Democrática. (Hace 25 años)
En Palestina, al chocar un vehículo israelí que mata a cuatro palestinos que hacen cola en una fila, dará comienzo, en dos días, a lo que se conocerá como la "intifada", un levantamiento de los palestinos en los territorios ocupados por Israel. La palabra "intifada" significa "levantarse". (Hace 28 años)
En las elecciones celebradas hoy, Carlos Andrés Peréz es elegido presidente de Venezuela para el período 1974 a 1979. Llevará adelante grandes reformas con los ingresos extraordinarios obtenidos del aumento del precio del petróleo por la guerra del Yom-Kippur. Volverá a ser elegido en las elecciones de 1988, para el mandato de 1989 a 1993, en el que tendrá que hacer frente a una grave crisis financiera que provocará el rechazo a su política. Hará frente a dos intentos de golpe de Estado y será destituido por la Corte Suprema de Justicia el 20 de mayo de 1993 por "malversación de fondos públicos". (Hace 42 años)
Tanganyika se hace independiente, con Julius Nyerere como su primer ministro y, en 1964, su territorio se unirá con la isla de Zanzíbar para formar Tanzania. (Hace 54 años)
En España, las Cortes Constituyentes aprueban la Constitución de la Segunda República Española. (Hace 84 años)
En Francia, el gobierno presidido por el anticlerical Emile Combes promulga la separación entre la Iglesia y el Estado. (Hace 110 años)
En Perú, más concretamente en Ayacucho, que significa "rincón de los muertos" en quechua, tiene lugar la batalla que pone fin a la dominación española en Perú y en el continente cuando 5.000 soldados americanos vencen a los 9.000 realistas del virrey La Serna. (Hace 191 años)
Tras varios retrasos, hace finalmente su entrada en Madrid procedente de Nápoles, Carlos III, para hacerse cargo del trono de España. A sus 43 años se ha convertido en una persona experimentada y madura que combina la calma y la frialdad con la firmeza y la seguridad en sí mismo. Reinará hasta su muerte en diciembre de 1788. (Hace 256 años)
En Italia, el general bizantino Belisario, depués de conquistar Sicilia y Siracusa, entra en Roma con 5.000 soldados de infantería. Los ostrógodos, con su rey Vitiges al frente, abandonan la ciudad. Después de 60 años, Roma estaba otra vez en manos romanas. Vitiges tratará de reconquistarla poniendo un cerco a la ciudad desde enero de 537 a marzo de 538, pero fracasará al llegar refuerzos de Constantinopla para ayudar a Belisario. (Hace 1479 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Leocadia, Casaria, Valeria, Gorgonia, vírgenes; Daniel, Julián, Próculo, Severo, Siro, Restituto, Victor, obispos; Aumonio, Basilio, Eusebio, Basiano, Primitivo, Mirón, Lucio, mártires; Balda, abadesa; Cipriano, abad; Ulrico, eremita; Pedro Furier, fundador.

Día Internacional contra la Corrupción. Día Internacional de la Radio y la Televisión a Favor de la Infancia. Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

En el seno de una familia aristocrática nace en Moscú (Rusia), Piotr Alekséyevich Kropotkin, que será geógrafo y naturalista y pensador político. Se le considera uno de los principales teóricos del movimiento anarquista. (Hace 173 años)
En Londres, Reino Unido, nace el poeta y ensayista inglés John Milton, de gran influencia en poetas posteriores. Su obra estará impregnada de un elevado misticismo. Entre ellas cabrá destacar su poema épico "El paraíso perdido" donde narrará, con gran fuerza expresiva, la caída de Adán y Eva para tratar de justificar el comportamiento de Dios hacia los hombres y porqué, si es bueno y todopoderoso, decide permitir el mal y el sufrimiento cuando le sería fácil evitarlos. En cuanto a sus ensayos, sus tratados políticos serán consultados para la redacción de la Constitución de los Estados Unidos de América. (Hace 407 años)
Nace en Lima (Perú) Martín de Porres y Velázquez, santo peruano de la orden de los dominicos y primero negro de América. Será nombrado Patrón Universal de la Paz. (Hace 436 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Fallece en Torrelodones (Madrid, España) el líder conservador y estadista Antonio Maura, cinco veces Presidente del Gobierno. (Hace 89 años)
Muere en Madrid (España) Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT). (Hace 90 años)
Estando en Londres (Reino Unido), bajo la protección del mecenas Carlos I de Inglaterra, fallece Anton Van Dyck, después de Pedro Pablo Rubens, el pintor flamenco más relevante del siglo XVII. La mayor parte de su obra estuvo especialmente dedicada a la elaboración de retratos. (Hace 374 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.