Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

Con la presencia de delegaciones de 195 países, se cierra en París (Francia) la Cumbre del Clima, inaugurada con mucho boato el pasado 30 de noviembre con la asistencia de 150 jefes de Estado o de gobierno, precisamente en el año más cálido desde que se toman registros de temperatura global. En el día de hoy se llega a un acuerdo internacional para la reducción de los gases de efecto invernadero, incluidas las grandes potencias. El objetivo principal es limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C, con respecto a los niveles preindustriales, al finalizar este siglo. El acuerdo, claramente insuficiente, establece que, lo antes posible, todos los países deberán alcanzar un techo en las emisiones de gases de efecto invernadero. (Hace menos de un año)
Kenia se independiza del Reino Unido. El partido "Kenya African National Union" de Jomo Kenyatta será la fuerza política que forme el primer gobierno independiente y Kenyatta será el máximo dirigente del país. (Hace 52 años)
Tiene lugar el conocido como "incidente de Sian" al secuestrar Chang Hsueh-liang al líder nacionalista chino Chiang Kai-shek, obligándolo a poner fin a la guerra civil contra los comunistas para formar una alianza contra los invasores japoneses. Esta acción convertirá a Chang en héroe nacional. Posteriormente, Chang se entregará al entonces Presidente Chiang Kai-shek, pensando que mostrando arrepentimiento sólo le aplicarían una pena simbólica, pero, sin embargo, sufrirá como castigo pasar los restantes años de su vida bajo arresto domiciliario, hasta 1991 en que será puesto en libertad. Morirá en 2001 en su retiro en la isla de Hawái, con 101 años de edad. (Hace 79 años)
En España se publica la primera edición, compuesta por 63 capítulos, de la narración lírica "Platero y yo", del poeta español Juan Ramón Jiménez. Pese a su éxito, Juan Ramón no queda satisfecho ni con lo escrito ni con las ilustraciones que aparecen en el libro por lo que, en 1917, publicará la edición completa, con 138 capítulos. Con el tiempo se convertirá en uno de los textos más leídos de la literatura universal y será la tercera obra más traducida a diferentes idiomas y lenguajes del mundo después de la "Biblia" y "El Quijote". (Hace 101 años)
En la India, el rey Jorge V de Inglaterra funda la ciudad de Nueva Delhi, estableciendo allí la sede del Gobierno colonial británico en lugar de en Calcuta como hasta ahora. (Hace 104 años)
En Terranova (Canadá) Guglielmo Marconi, físico italiano, recibe la primera transmisión de radio entre dos continentes. La señal que le envían desde Inglaterra, la letra "M" de Marconi en Código Morse (dos rayas), ha cruzado el Océano Atlántico desde Cornualles (Reino Unido), a unos 3.200 km de distancia. Con este logro consigue acallar a aquellos que argumentan que la curvatura de la tierra limitará la transmisión a unos 320 km aproximadamente. Este hecho será noticia destacada en los periódicos y en 1909 recibirá el Premio Nobel de Física. (Hace 114 años)
Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá) y Estados Unidos firman el Tratado Bidlack, que garantiza a EE.UU. el derecho de paso a través del Istmo de Panamá, a cambio de una garantía de neutralidad para el istmo y la soberanía de Nueva Granada. (Hace 169 años)
Los colonizadores del valle de Nuestra Señora, en México, que se encuentran continuamente hostilizados por los chichimecas, al considerarlos invasores, han solicitado a las autoridades virreinales la fundación de una población para protegerse. En el día de hoy el Virrey de la Nueva España, Martín Enríquez de Almanza, expide un decreto concediéndoles la fundación de un asentamiento en el llamado Valle de Señora, en las tierras de Juan de Jasso, compañero de Hernán Cortés. El decreto se cumplirá el 20 de enero de 1576 por el capitán Juan Alonso de la Torre, Juan Bautista de Orozco y un grupo de colonos españoles e indígenas, los cuales fundarán la Villa de León realizando el trazado de la misma e instalando su primer ayuntamiento. Se le otorga este nombre por ser, probablemente, el lugar de origen del Virrey, la provincia de León, en Castilla (España). (Hace 440 años)
Durante la Primera Cruzada, tras muchos días de asedio los ejércitos de Raimundo IV de Tolosa y Bohemundo, toman la ciudad de Ma'arrat al Numan, en la actual Siria, al lograr derribar los zapadores un gran bloque de la muralla. Los habitantes que aún quedan en la localidad creen salvar sus vidas tras pagar un fuerte rescate. Pero al amanecer del día siguiente, los francos tomarán sus espadas y masacrarán a unos 20.000 habitantes. La ocupación de la ciudad durará 33 días durante los cuales arrasarán con todo, hasta convertirla en insignificantes ruinas. (Hace 917 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Nuestra Señora de Guadalupe. Santos: Juana Francisca F. de Chantal, fundadora; Sinesio, Dionisia, Mercuria, Epímaco, Alejandro, Hermógenes, Donato, Eulogio, Arsenio, Geroncio, Marcial, Majencio, Constancio, Crescencio, Justino, mártires; Florencio, abad; Corentino, Diogeniano, obispos; Bertoaria, abadesa.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en Burlington (EE.UU.) Robert Noyce, científico que en 1958 será uno de los inventores del microchip o circuito integrado que revolucionará la industria electrónica siendo este descubrimiento el origen del comienzo de una era de alta tecnología. (Hace 88 años)
En la ciudad estadounidense de Hoboken (Nueva Jersey), nace Francis Albert Sinatra, cantante conocido mundialmente como Frank Sinatra y apodado "La Voz". Dentro de la música popular del siglo XX está considerado como una de sus figuras más importantes. (Hace 100 años)
En Loten, Noruega, nace Edvard Munch, famoso pintor noruego. Siendo muy joven verá morir a su madre y a su hermana de tuberculosis. Comenzará a estudiar ingeniería pero se dará cuenta de que la pintura es su auténtica pasión. El pintor noruego naturalista Christian Krohg será su guía, hasta llegar a Oslo, donde se codeará con otros pintores, poetas y músicos, aprendiendo nuevas técnicas, aunque su verdadero sueño será visitar París, cosa que logrará en 1885. Allí conocerá los movimientos pictóricos más avanzados y sentirá especial atracción por el arte de Paul Gauguin. De su brillante pincel saldrán obras como "El grito", "La Rue Lafayette", "Madonna" o "Muchachas en el muelle". En 1940, cuando los nazis invadan Noruega, le confiscarán sus obras por considerarlas pinturas "degeneradas". Munch morirá el 23 de enero de 1944 en Oslo en soledad. (Hace 152 años)
En Rouen (Francia), nace el novelista Gustave Flaubert, autor de la escuela realista y conocido, entre otras, por sus obras "Madame Bovary" y "La educación sentimental". (Hace 194 años)
Nace en Constantinopla (Turquía) Alejandro Ypsilantis, que será líder de la sociedad secreta por la independencia de grecia, Philikí Hetairía. En 1821, luchará contra la dominación otomana, y entrará en Moldavia, en manos turcas, con un pequeño ejército. En 1822, su hermano Dimitros convocará una asamblea proclamando la independencia de Grecia en el teatro de Epidauro. (Hace 223 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

En el estado de Massachusetts (Estados Unidos), muere de cáncer a los 53 años de edad, la astrónoma estadounidense Henrietta Swan Leavitt. En las estrellas variables de las Nubes de Magallanes, encontró un patrón que había pasado inadvertido descubriendo un tipo de estrella conocido como cefeidas variables y la relación entre el período y su luminosidad. Esta relación proporcional se utilizará para medir las distancias de estrellas lejanas. En sus observaciones también descubrió 2.400 nuevas estrellas variables y cuatro supernovas. A pesar de haber hecho importantes descubrimientos en el mundo de la astronomía, sobre los que se construirá la concepción moderna del Universo, Henrietta es casi desconocida. (Hace 94 años)
En la ciudad de Estambul (Turquía), fallece Selim II, sultán del Imperio Otomano desde 1566 hasta su muerte en el día de hoy. Fue uno de los hijos de Suleiman el Magnífico y su favorita Aleksandra. Tras acceder al trono mediante intrigas palaciegas y disputas familiares, se convirtió en el primer sultán que no quiso seguir con las campañas militares delegando el control en sus ministros, a cambio de que lo dejaran libre para sus grandes juergas y orgías. Por lo que fue conocido como Selim "el Beodo". (Hace 441 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.