Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

La tensión internacional se pone al rojo vivo cuando tropas de la Unión Soviética penetran en Afganistán, y atacan rápidamente el palacio presidencial de Hafizullah Amin, y lo ejecutan. En tan sólo seis días 55.000 soldados harán acto de presencia en el país islámico sin estar preparados para una guerra de guerrillas, con un armamento pesado casi inservible para combatir en las montañas, iniciando de este modo una ocupación que durará hasta 1988 y que causará más de 15.000 bajas soviéticas, unos 18.000 afganos y alrededor de 80.000 muyahidines (dentro del islám, aquel que hace la "guerra santa"). (Hace 36 años)
Tras haber despegado el 21 de diciembre, regresa a la Tierra la nave Apollo VIII, con los tripulantes Borman, Lowell y Anders, después de orbitar 10 veces la Luna, como ensayo para poner el primer hombre sobre su superficie. Cada órbita Lunar ha tenido una duración de unas dos horas, siendo elípticas las tres primeras y circulares las restantes, sobrevolando nuestro satélite a una altura aproximada de 100 kilómetros. Queda así demostrado la posibilidad de recuperar el contacto con la nave espacial tras surgir de la cara oculta de la Luna. Se baten todos los récords existentes para vuelos espaciales tripulados hasta ese momento. (Hace 47 años)
En España, el presidente Cánovas del Castillo dimite y el liberal Práxedes Mateo Sagasta asume la jefatura del gobierno. Se concede un indulto general y vuelve la libertad de prensa. (Hace 130 años)
Resulta mortalmente herido en un atentado en Madrid (España), Juan Prim y Prats cuyos autores nunca serán descubiertos. Morirá el día 30. Formó parte del gobierno provisional como ministro de la Guerra y Presidente del Ejecutivo. (Hace 145 años)
Del puerto de Devonport, Reino Unido, zarpa el bergatín de diez cañones "Beagle". El capitán Fitz Roy lo comanda con la misión de terminar un trabajo de hidrografía en la Patagonia y Tierra del Fuego además de realizar unas medidas cronométrica alrededor del mundo. A bordo del mismo va el naturalista Charles Darwin, quien durante este viaje desarrollará su famosa teoría de la evolución a la que, a su regreso en 1836 irá dando forma hasta que en 1859 vea la luz su obra cumbre: "El origen de las especies". (Hace 184 años)
Por la noche, en la población de Lambayeque en Perú, el genio conspirador de Juan Manuel Iturregui y el coraje de Pascual Saco, que han sabido canalizar el sentir popular, logran que se proclame el primer pronunciamiento para la independencia del Perú, sin derramar una gota de sangre. Tras la concentración popular se sella una Acta con la decisión al grito de "¡No más opresión colonial!". Es por esto que actualmente a Lambayeque se le llama "Cuna de la Libertad en el Perú". También recibe el título de "Ciudad Generosa y Benemérita". (Hace 195 años)
En la ciudad de Lisboa, Portugal e Inglaterra firman un acuerdo económico y político para suplantar a España como la potencia europea más influyente en América. (Hace 312 años)
En España, las cortes de Burgos recopilan la legislación sobre las Indias dictadas para la defensa y el buen regimiento y tratamiento de los indios, más conocidas como Leyes de Burgos, solventando el problema jurídico creado en el Nuevo Mundo donde el derecho común castellano no puede ser aplicado. (Hace 503 años)
En la actual España, los sarracenos al mando del rey de Granada Muley Abu-al-Hassan toman la población de Zahara, en la frontera de Castilla. Como réplica, los castellanos tomarán Alhama en 1482, comenzando así la guerra de Granada, que finalizará el 2 de enero de 1492 con la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos y la ceremonia de entrega de las llaves de la ciudad y la Alhambra por Boabdil. (Hace 534 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: Juan, Apóstol y Evangelista; Balderico, Máximo, obispos; Nicerata (Nicarete), virgen; Dióscoro, Asclepio, Filemón; Acurio, mártires; Gerardo, Teodoro, Teófanes, monjes.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en Dole (Francia) Louis Pasteur, químico y biólogo francés que fundará la ciencia de la microbiología, demostrará la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), ideará el proceso de pasteurización y desarrollará vacunas contra varias enfermedades, entre ellas la de la rabia. (Hace 193 años)
En Wüttemberg (Alemania) nace Johannes Kepler, astrónomo alemán que se hará famoso por las "Leyes de Kepler" que versarán sobre la mecánica celeste y el movimiento de los astros, órbitas elípticas, áreas barridas y relación entre revolución y distancia media al sol, que revolucionarán el mundo de la astronomía. (Hace 444 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

En Rawalpindi (Pakistán), muere asesinada de un disparo en el cuello en un brutal y salvaje atentado terrorista suicida la ex primera ministra paquistaní, y líder de la oposición, Benazir Bhutto. El atentado ocurre al término de un mitin electoral de su partido cuando es tiroteada por un atacante, que acto seguido hace estallar la carga explosiva que lleva consigo y causa la muerte a otras 28 personas. Bhutto aspiraba a dirigir de nuevo el Gobierno de Pakistán, ya que era una de las candidatas a primera ministra en las elecciones legislativas previstas para el 8 de enero de 2008. (Hace 8 años)
En Argel, capital de Argelia, fallece Houari Boumedienne, político argelino, presidente de su país desde el golpe de Estado de 1965 hasta su muerte. (Hace 37 años)
Muere en París (Francia), Gustave Eiffel, ingeniero y constructor francés especialista en estructuras metálicas, creador, entre otras obras de ingeniería, de la Torre Eiffel construida con motivo de la Exposición Universal de París de 1889, para convertirse en símbolo del certamen. También se encargó de diseñar la estructura de hierro del interior de la "Estatua de la Libertad", regalo de pueblo francés al norteamericano, y de supervisar las obras (Hace 92 años)
Fallece cerca de Tours, Francia, el poeta y escritor francés, Pierre de Ronsard, conocido como "príncipe de los poetas" de Francia. Perteneció a la "Pléyade", un grupo de siete poetas apasionados por el helenismo y con el propósito de revitalizar la lengua y literatura francesas. Ronsard publicó sus primeras obras recopiladas bajo el título de "Odas" en 1550, una serie de poemas inspirados en los poetas griego Píndaro y el romano Horacio. (Hace 430 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.