Cristóbal Colón, sabedor por sus cartas de navegación que esa noche se va a producir un eclipse total de Luna, reune a los nativos de Jamaica (isla en la que tuvo que atracar en 1503 para reparar sus barcos, logrando al principio sin dificultad que los indígenas les proporcionasen alimento, pero, a medida que el tiempo fue pasando éstos, un tanto hastiados, se negaron a darles comida) y les dice que su tacañería va a verse castigada por los dioses. Los indígenas, presos de pavor, al contemplar el eclipse lunar, le dan cantidades ingentes de comida. (Hace 520 años)
De la isla La Española zarpa como pasajero el almirante Cristobal Colón, acompañado de su hermano y de su hijo, de regreso al Reino de Castilla (actual España), a donde llegará el 7 de noviembre tras un complicado y tormentoso viaje. A su vuelta le esperarán las deudas y ver cómo sus privilegios serán cuestionados. (Hace 520 años)
Cristobal Colón arriba al puerto de Sanlúcar de Barrameda (España) de regreso de su cuarto y último viaje. Enfermo y cansado, se dirigirá a la Corte castellana reclamando infructuosamente sus derechos. Año y medio más tarde morirá en Valladolid (España). (Hace 520 años)