Personajes del día.

Hechos Históricos:

La ofensiva alemana en Las Ardenas (Bélgica) fracasa entre hoy y mañana, a pesar de enviar ocho divisiones de Waffen-SS contra los norteamericanos. Se entabla un feroz combate cuerpo a cuerpo que concluirá al día siguiente, cuando los blindados de Patton rebasen Bastogne en dirección al Rhin, obligando a la retirada del ejército alemán. (Hace 69 años)
Las fuerzas anfibias norteamericanas desembarcan en Lingayen, principal puerto de Luzón a 160 kilómetros de Manila. 175.000 hombres les seguirán en los próximos días. San Fernando, segundo puerto de Luzón, se haya a 48 kilómetros al norte de la playa de desembarco. Mac Arthur espera enfrentarse a los japoneses en una zona llana de la isla. (Hace 69 años)
Tropas soviéticas liberan el horror del campo nazi de concentración de Auschwitz (Polonia). El espectáculo que se encuentran es dantesco y supera cualquier cosa, hasta entonces, imaginable. Para más de un millón y medio de seres humanos, el noventa por ciento de ellos de origen judío, Auschwitz fue la última etapa de un calvario indecible. Sólo sobreviven 7.500 personas de ese millón y medio, 600 de ellas menores, que en el día de hoy recuperan su libertad tras sobrevivir a la horripilante pesadilla de los campos de concentración nazis, donde han sido asesinados seis millones de judíos como parte de la "Solución Final" planeada por el megalómano Adolf Hitler. (Hace 69 años)
Hasta el día 11 permanecen reunidos en un balneario de Yalta, a orillas del Mar Negro soviético, Roosevelt, Churchill y Stalin, planeando el reparto del mundo, recién liberada Europa del terror nazi. Al no alcanzar un acuerdo de paz sobre el que asentar las bases del nuevo orden, se dará con ello pie al nacimiento de la Guerra Fría. (Hace 69 años)
En el marco de la II Guerra Mundial, llega a su fin la Conferencia de Yalta, a orillas del Mar Negro soviético, reunión que han mantenido Josef Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente, para coordinar sus planes de guerra en un momento en el que las operaciones contra las potencias del Eje han entrado en una fase decisiva. Será la violación de algunos de estos acuerdos por parte de los soviéticos lo que llevará a la división de Europa, por lo que el cierre de esta conferencia suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría. (Hace 69 años)
Se produce un bombardeo aéreo masivo de los aliados contra la ciudad alemana de Dresde. Durante 3 días, 1.300 aviones ingleses y estadounidenses lanzarán 3.900 toneladas de bombas y material incendiario, reduciendo la ciudad a escombros y matando entre 35.000 (fuentes oficiales) y 135.000 personas (fuentes civiles). Algunos mandos intermedios aliados muestran su más enérgico desacuerdo con esta acción contra civiles indefensos, ya que Dresde no es una ciudad industrial de producción de material de guerra. Los inductores del ataque manifiestan que éste servirá para romper las líneas de comunicación que han entorpecido la ofensiva soviética en el Este. A pesar de ello, muchos seguirán pensando que el ataque se ha planeado para aterrorizar a la población civil alemana y forzar de este modo la rendición nazi. (Hace 69 años)
En el transcurso de la II Guerra Mundial, se lanzan paracaidistas americanos sobre la isla del Corregidor en Filipinas. Dos semanas más tarde habrán logrado arrebatársela a los japoneses. (Hace 69 años)
Durante la II Guerra Mundial tiene lugar el primer desembarco americano en territorio japonés en la isla de Iwo Jima. El 26 de marzo, tras una feroz y enconada resistencia japonesa, lograrán conquistar la isla y controlar sus estratégicos campos de aviación. (Hace 69 años)
Seis soldados estadounidenses izan la bandera norteamericana sobre el monte Suribachi, en la isla nipona de Iwo Jima, en el transcurso de la II Guerra Mundial. La foto, icono de esta terrible Guerra, dará la vuelta al mundo. (Hace 69 años)
Durante el transcurso de la II Guerra Mundial, tiene lugar en Berna, Suiza, el comienzo de las conversaciones secretas entre Allan Dulles, representante americano del OSS (Office of Strategic Services, servicio de inteligencia estadounidense creado en junio de 1942 para recabar y analizar la información estratégica necesaria para los Jefes de Estado Mayor y llevar a cabo operaciones especiales no asignadas a otros organismos) y el Alto Mando Alemán en Italia, General von Vietinghiff y General SS Wolff, para acordar las condiciones de una rendición de las fuerzas alemanas ubicadas en la península italiana. (Hace 69 años)
En el marco de la Segunda Guerra Mundial, 300 aviones bombarderos estadounidenses arrojan la friolera de 2.000 toneladas de bombas sobre Tokio, capital de Japón, arrasando unos 15 kilómetros cuadrados del este de la ciudad, dejando tras de sí 250.000 edificios destruidos y 100.000 civiles muertos. En los días siguientes, los norteamericanos llevarán a cabo operaciones similares de bombardeo contra las ciudades de Nagoya, Osaka y Kobe. (Hace 69 años)
Se reúnen en El Cairo (Egipto), para fundar la Liga Árabe (organización de estados árabes de Oriente Medio), representantes de Egipto, Arabia Saudita, Siria, Líbano, Transjordania, Iraq y Yemen. La Liga nace con el propósito de fomentar el desarrollo económico en la zona, resolver las posibles disputas entre los estados miembros por medios pacíficos y coordinar objetivos políticos. En 1950, dos años después de la creación del Estado de Israel, los miembros de la Liga Árabe firmarán un Tratado de defensa mutua. Con el paso del tiempo, 15 países más se unirán a la organización, que además establecerá la creación de un mercado común en 1965. (Hace 69 años)
En el Mar de la China Oriental, el acorazado japonés Yamato resulta hundido por casi 400 aviones estadounidenses lanzados desde 11 portaviones. Mueren unos 2.000 tripulantes. (Hace 69 años)
Austria recupera la independencia de Alemania tras la ocupación del país por tropas soviéticas. (Hace 69 años)
Tropas británicas entran en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen cerca de Hannover, en Alemania. En el interior del campamento los horrorizados soldados encuentran montones de muertos, cadáveres en estado de descomposición, miles de enfermos y prisioneros hambrientos hacinados en una falta total de higiene. Belsen es el primer campo de concentración liberado por los británicos. Los detalles de las condiciones en el interior horrorizarán a un público que hasta ahora sólo ha escuchado limitadas descripciones de los campos de Polonia liberados por el Ejército Rojo. (Hace 69 años)
Durante la Batalla de Berlín, una de las últimas de la II Guerra Mundial en Europa, las tropas soviéticas terminan de rodear por completo la ciudad de Berlín (Alemania), estrangulando y eliminado progresivamente a los defensores compuestos principalmente de unidades de la Wehrmacht, de las Waffen-SS, Juventudes Hitlerianas, Ejército del Pueblo, ancianos reclutados en el Volkssturm, policías, veteranos de la Primera Guerra Mundial y algunos holandeses, daneses, noruegos, suecos, latvianos y franceses voluntarios. Las fuerzas totalmente dispersas y casi sin armamento están al mando del General Weidling, comandante del 56 Regimiento de Artillería, que rendirá finalmente Berlín el 2 de mayo, dos días después del suicidio de Hitler y parte de su cúpula. (Hace 69 años)
Tropas rusas y estadounidenses se dan la mano en las orillas del río Elba en Alemania. De esta manera se acercan un paso más a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Londres, Moscú y Washington, las tres potencias aliadas, han ratificado esta noche la firme determinación que tienen para completar la destrucción del Tercer Reich. (Hace 69 años)
Tropas norteamericanas liberan el campo de concentración de Dachau (Alemania), primer campo de exterminio establecido por el régimen nazi. Este campo se inauguró en 1933, cinco semanas después de que Hitler se convirtiera en Canciller alemán. En Dachau se han utilizado humanos como conejillos de indias para pruebas médicas y científicas en los que se ha estado experimentando todo tipo de cosas sin ningún tipo de límite ético. Aproximadamente 32.000 personas han muerto entre sus muros. Cuando las tropas americanas llegan allí, se quedan tan impresionadas por las crueles condiciones de vida de los presos que ejecutan inmediatamente a una treintena de guardias alemanes. Tras la liberación, los ciudadanos del cercano pueblo que da nombre al campo, serán obligados a enterrar a los más de 9.000 cadáveres que se han encontrado. (Hace 69 años)
Se firma en Reims (Francia), el fin de la II Guerra Mundial en Europa tras más cinco años y medio de horror y con la rendición incondicional de Alemania. No obstante, hasta la rendición total de Japón, la victoria sólo está medio ganada. El 14 de agosto, Japón se rendirá a los aliados, después de ocho días trascendentales en los que se lanzarán dos bombas atómicas norteamericanas sobre territorio japonés. El 2 de septiembre concluirá oficialmente la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la rendición japonesa en el acorazado Missouri, anclado en la Bahía de Tokio. (Hace 69 años)
En un mensaje transmitido a la nación desde su Gabinete en el número 10 de Downing Street de Londres, el Primer Ministro británico, Winston Churchill, anuncia oficialmente el final de la guerra con Alemania, e indica que el alto el fuego ha sido firmado ayer a las 02:41 en el cuartel general de campaña americano en Reims. Multitudes de personas, muchas vestidas de rojo, blanco y azul, colores de la bandera británica, se reúnen a las puertas del Palacio de Buckingham en Londres y ovacionan a la familia real en el balcón. El alto el fuego se firmará de nuevo en Berlín al día siguiente ante el Mariscal Georgi Zhukov, en representación del Alto Mando ruso. (Hace 69 años)
En Chile, a 120 km al sur de Santiago, las emanaciones de monóxido de carbono producidas por el incendio de una fragua y unos barriles de petróleo ubicados cerca de uno de los portales de acceso a la mina de cobre El Teniente, hace que gruesas columnas de humo se propaguen al interior de la mina debido a las condiciones de ventilación, provocando que 355 mineros, cegados y asfixiados por el humo, mueran en las galerías interiores. 747 trabajadores más resultan heridos de mayor o menor consideración. Este lamentable suceso pasará a la Historia como la "Tragedia del humo". El desgraciado accidente marcará un punto y aparte en la legislación laboral chilena a partir del cual se desarrollará la moderna legislación sobre higiene industrial y prevención de riesgos laborales, copiados de los modelos que se vienen practicando en Estados Unidos y Europa. Asimismo se creará el Departamento de Seguridad Minera. (Hace 69 años)
Tras una larga y cruenta batalla, los americanos toman finalmente la isla japonesa de Okinawa. La isla, situada a 550 kilómetros al sur de la península coreana, proporcionará a los norteamericanos una valiosa base naval y aérea desde la que lanzar un ataque sostenido y vigoroso contra el territorio japonés. Se estima que más de 90.000 soldados japoneses han muerto en los 82 días que han durado las hostilidades. (Hace 69 años)
En San Francisco (EE.UU.) se reúnen representantes de 50 Estados para firmar la carta de fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que consta de 111 artículos, cuyos objetivos principales y notables no son ni más ni menos que: salvaguardar la paz mundial, defender los derechos humanos, igualdad de derechos para todos los pueblos, aumento del nivel de vida en todo el mundo, entre otros varios. (Hace 69 años)
Tiene lugar en el desierto de Los Álamos (EE.UU.), la primera explosión nuclear de la historia. Bajo extremas medidas de seguridad, británicos y norteamericanos han venido desarrollando desde 1940, un proyecto para conseguir una bomba atómica. Dos años más tarde, en 1942, el programa atómico pasó a manos del ejército estadounidense con el nombre en clave de "Proyecto Manhattan". En 1943 se creó en el desierto de Los Álamos, un laboratorio dirigido por el físico americano J. Robert Oppenheimer, que obtiene como fruto la creación de las primeras bombas atómicas que poco después, en agosto de este año, devastarán las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, poniendo fin a la II Guerra Mundial. (Hace 69 años)
A las 8:15 h, hora local, Hiroshima (Japón) se convierte en la primera ciudad del mundo en ser pasto de una bomba nuclear. Bajo un cielo radiante, el bombardero americano B-29 "Enola Gay" deja caer su única bomba, "Little Boy" sobre el centro de la ciudad. 120.000 de los 450.000 habitantes mueren en el acto, otros 70.000 sufren graves heridas. A consecuencia de la radiación otras decenas de miles irán muriendo en terrible goteo con el paso de los años. (Hace 69 años)
Nagasaki se convierte en la segunda ciudad del mundo en ser pasto del terror de una bomba nuclear. El bombardero B-29 "Bock's Car" deja caer su única bomba, "Fat Man", sobre la fábrica Mitsubishi. 50.000 de los 195.000 habitantes con que cuenta la población mueren en el acto, otros 30.000 sufren graves heridas. Al día siguiente Japón se rendirá incondicionalmente. A consecuencia de la radiación otras decenas de miles de personas irán muriendo, en un dramático y continuado goteo, con el paso de los años. (Hace 69 años)
Tras el mazazo recibido por el bombardeo nuclear en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón se rinde incondicionalmente, aunque una parte del ejército conspira sin éxito para interceptar la grabación del mensaje a la nación del emperador Hirohito comunicando la capitulación. El 15 de agosto los japoneses podrán oír por radio la voz de su emperador anunciando la rendición incondicional de su imperio. Varios altos cargos del ejército nipón serán ejecutados por crímenes de guerra tras ser juzgados. (Hace 69 años)
Japón se rinde a los aliados, después de ocho días trascendentales en los que se han lanzado dos bombas atómicas norteamericanas sobre territorio japonés. Al día siguiente, 15 de agosto, los ciudadanos japoneses podrán escuchar la voz de su Emperador, Hirohito, comunicándoles la aceptación de las condiciones acordadas en la Conferencia de Postdam para la Rendición de Japón. La II Guerra Mundial habrá terminado en todos sus frentes. (Hace 69 años)
En Indonesia, Sukarno declara la independencia de su país de los Países Bajos. Tras el traspaso de soberanía holandesa que durará cuatro años, Sukarno se convertirá en el primer presidente de Indonesia, cargo que ocupará desde el 27 de diciembre de 1949. En 1956, Sukarno suprimirá todos los partidos políticos e instituirá, en 1959, "la democracia dirigida", que durará hasta que sea definitivamente depuesto, en 1967, por el también dictador Suharto. (Hace 69 años)
A bordo del acorazado Missouri, anclado en la bahía de Tokio (Japón), el general Umezu rinde las tropas japonesas ante el general aliado MacArthur. La II Guerra Mundial se da por concluida oficialmente. (Hace 69 años)
En el castillo de Frontenac de Quebec, Canadá, culmina el proceso, iniciado dos años antes, para la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que 34 países firman su Constitución en la cual se estipula que "la Organización contará con una Conferencia, en la que cada Estado Miembro y Miembro Asociado estará representado por un delegado". Su objetivo será tratar de optimizar la producción y distribuir mejor los productos agrícolas, con el fin de aumentar el nivel de la alimentación erradicando el hambre en el mundo. (Hace 69 años)
En Venezuela se produce una rebelión cívico-militar, liderada por Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez, dando un golpe de estado contra el presidente Isaías Medina Angarita, que resultará destituido. Este golpe marcará el devenir de la historia contemporánea venezolana durante varias décadas. (Hace 69 años)
Entra en vigor la Carta de las Naciones Unidas con cuatro propósitos fundamentales: mantener la paz, fomentar la amistad entre los pueblos, impulsar la cooperación internacional y servir de centro de armonía para alcanzar esos nobles propósitos. (Hace 69 años)
En Londres, capital del Reino Unido, se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (más conocida por sus siglas: UNESCO), organismo dependiente de Naciones Unidas, cuyo objetivo primordial será, no ya la construcción de escuelas en países devastados o la publicación de hallazgos científicos, sino uno mucho más amplio y ambicioso: "construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación". En suma, hoy en día la UNESCO promueve la cooperación internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación entre sus más de 190 Estados Miembros y sus varios Miembros Asociados. (Hace 69 años)
Se abre en Nuremberg (Alemania) la sala del Tribunal Militar Internacional para juzgar los Crímenes de Guerra cometidos por la Alemania nazi. 24 altos cargos de Hitler son juzgados al considerarles culpables de atrocidades cometidas durante la II Guerra Mundial. El juzgado está formado por magistrados británicos, soviéticos, americanos y franceses. El 1 de octubre de 1946, se dictará sentencia condenando a muerte a 12 ideólogos de la doctrina Nazi de exterminio (Hermann Goering, jefe de la Gestapo y de la Luftwaffe, que se suicidará antes de su ejecución y Joachim von Ribbentrop, ministro de asuntos exteriores se encuentran entre ellos). Otros siete serán sentenciados a prisión y tres serán puestos en libertad. Los condenados a muerte serán colgados el 16 de octubre. Los juicios por delitos de guerra menores continuarán goteando hasta la década de los 50. (Hace 69 años)

Nacimientos:

Nace en Nine Miles (Jamaica) Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, músico jamaicano de reggae y miembro del movimiento Rastafari, cuya música cosechará éxito mundial en la década de los 70 del siglo XX. (Hace 69 años)

Obituario:

En el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, situado en el estado de Baja Sajonia, Alemania, muere de tifus Ana Frank, joven judía de 15 años, autora de un diario (un regalo que le hicieron al cumplir los 13) sobre la vida clandestina de su familia en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante dos años en la cruel ocupación alemana de los Países Bajos. Su padre, Otto Frank, enviado al campo de concentración de Auschwitz, será el único superviviente de la familia al ser liberado por los rusos en enero de 1945. Él se encargará de publicar el Diario que se convertirá en un símbolo contra la opresión y la barbarie nazi y en favor de la libertad. (Hace 69 años)
Fallece en Warm Springs (EE.UU.) Franklin Delano Roosevelt trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos y único en ganar cuatro elecciones presidenciales, la última en noviembre de 1944, hace tan sólo cinco meses. Le sucede en el cargo su vicepresidente Harry Truman que ganará las elecciones de 1948. (Hace 69 años)
Son fusilados en Giulino di Mezzegra (Italia) el dictador fascista Benito Mussolini y su amante, Clara Petacci, que durante los últimos días han intentado por todos los medios huir a Suiza. Ambos han sido capturados por partisanos italianos y fusilados por orden del Comité de Liberación Nacional. Sus cadáveres, colgados de los pies, serán expuestos públicamente en las calles de Milán. (Hace 69 años)
En su bunker de Berlín, ciudad tomada por el ejército soviético, y dejando tras de sí a una Alemania invadida y derrotada, el fascista y fanático intolerante Adolfo Hitler se suicida tomando veneno junto con la que había sido durante largo tiempo su compañera y convertida ayer en su legítima esposa, Eva Braun. (Hace 69 años)
En Berlín, Alemania, Joseph Goebbels, ministro de propaganda del gobierno nazi de Hitler, su esposa y sus seis hijos, se suicidan para no ser capturados por las tropas aliadas. (Hace 69 años)
Muere en Nueva York, el compositor y pianista húngaro Béla Bartók, uno de los fundadores del campo de la etnomusicología. Su obra más conocida es "El castillo de Barba Azul", ópera en un solo acto. (Hace 69 años)
Fallece el general norteamericano George Patton en el Hospital de Heidelberg (Alemania), tras haber resultado gravemente herido en un accidente de tráfico el día 9 de este mismo mes. (Hace 68 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!