Personajes del día.

Hechos Históricos:

En Italia, La Torre inclinada de Pisa se cierra al público por primera vez en 800 años, en medio de la especulación de que su estructura está a punto de desplomarse. Desde su construcción en suelo blando como campanario de la catedral en el siglo XII, la Torre comenzó a inclinarse. No será hasta 1999, tras varios proyectos fallidos para corregir su inclinación, cuando unos ingenieros inicien un proceso de extracción del suelo inferior que se mostrará realmente efectivo. Se estima que esta obra de ingeniería proporcionará a la Torre al menos 300 años más de vida. (Hace 24 años)
En Sudáfrica, el presidente Frederik de Klerk levanta la prohibición que desde hace 30 años rige sobre el grupo del Congreso Nacional Africano, lo que conllevará la salida inmediata de la cárcel de Nelson Mandela, marcando el comienzo del fin de la política racista de segregación denominada "apartheid". (Hace 24 años)
En Sudáfrica es liberado Nelson Mandela por el gobierno del recientemente electo presidente F.W. De Klerk, que ha tomado medidas para desmantelar el Apartheid, tras pasar 27 años en prisión. Mandela, miembro del Congreso Nacional Africano, siempre ha defendido la resistencia pacífica contra el Apartheid. En 1964 fue acusado de traición y sentenciado a cumplir cadena perpetua en la inhumana prisión de Robben Island. Durante todos estos años no fue posible doblegar su carácter y lideró a sus compañeros de presidio en un movimiento de desobediencia para solicitar mejoras en las condiciones carcelarias. En 1994 Mandela resultará elegido primer presidente negro de Sudáfrica. (Hace 24 años)
En Nicaragua, la coalición Unión Nacional Opositora, encabezada por Violeta Chamorro y financiada por los Estados Unidos, gana las elecciones derrotando al Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por Daniel Ortega. Violeta será designada presidenta del país y lo gobernará desde 1990 hasta 1997. (Hace 24 años)
En Chile, Patricio Aylwin, demócrata-cristiano, accede a la presidencia en unas elecciones libres, poniendo fin a la brutal y sanguinaria dictadura del general Augusto Pinochet, que encabezó un golpe militar en 1973. (Hace 24 años)
En este día Lituania se convierte en la primera república soviética independiente de la URSS, como resultado del proceso de liberalización social iniciado en 1980 por el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, lo que permitió una etapa de intenso independentismo. Moscú responde con el envío de tropas a Vilna, pero finalmente, el 6 de septiembre de 1991, el Consejo de Estado de la URSS aceptará la independencia de Lituania y las otras dos repúblicas bálticas, Letonia y Estonia. La Constitución Lituana será aprobada en referéndum el 25 de octubre de 1992. (Hace 24 años)
En Brasil, Fernando Collor de Mello, elegido por sufragio libre y directo desde que se hiciera por última vez en 1960, es investido presidente para un mandato quinquenal. Su política económica neoliberal minará su popularidad. Además se verá inmerso en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias que le llevará a que el 26 de mayo de 1992 la Cámara de Diputados abra una investigación y, como consecuencia, el 2 de octubre su vicepresidente Itamar Franco asuma la presidencia. (Hace 24 años)
Tras 75 años de colonización sudafricana, Namibia finalmente se convierte en estado soberano al proclamar su independencia. Sam Nujoma es su primer presidente y será reelegido en 1994 y 1999. (Hace 24 años)
En la bodega del transbordador espacial "Discovery", que se lanza hoy al espacio desde Cabo Cañaveral (EE.UU.), viaja el "Telescopio Espacial Hubble", proyecto conjunto de la NASA y la ESA. Mañana, lo dejarán en su órbita y, desde entonces este fabuloso observatorio astronómico, proporcionará datos e imágenes que revolucionarán el mundo de la astronomía, haciendo que los teóricos se replanteen algunas de sus ideas sobre la edad del universo. (Hace 24 años)
Tras haber sido lanzado ayer al espacio en la bodega del transbordador espacial "Discovery", hoy se envía a su órbita el potente Telescopio Espacial Hubble. Este hecho supondrá una revolución en la astronomía puesto que proporcionará imágenes del Universo jamás vistas. El Hubble tiene una resolución diez veces superior a la de cualquier telescopio terrestre. (Hace 24 años)
Tras 150 años de separación de hecho se unen los dos Yemen (del Norte y del Sur) formando la República de Yemen. Poco después, la inestabilidad económica situará al nuevo país al borde del colapso y en 1994 una guerra civil disolverá temporalmente la unión. Las elecciones libres volverán al país en 1997. (Hace 24 años)
Unidades mecanizadas del ejército iraquí, cumpliendo órdenes de Saddam Hussein, invaden y ocupan Kuwait. (Hace 24 años)
Se vuelven a unir Alemania del Este y del Oeste finalizando así 45 años de división y de Guerra Fría. Como resultado de la II Guerra Mundial, Alemania se vio dividida entre los cuatro vencedores aliados: la Unión Soviética, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. En 1949, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia reunificaron sus zonas de ocupación y crearon la República Federal Alemana. Los soviéticos, por el contrario, mantuvieron su zona de ocupación y establecieron la República Democrática Alemana. En noviembre de 1989, con la caída del muro de Berlín, se dieron los primeros pasos serios en busca de la reunificación. (Hace 24 años)
Tras detectar una escisión en las filas de su Partido conservador, Margaret Thatcher anuncia su dimisión como primera ministra británica, cargo que ha venido desempeñando continuadamente desde el 4 de mayo de 1979. Le sucederá John Major, en ese momento Ministro de Hacienda del Gabinete. (Hace 23 años)
Dos enormes tuneladoras se encuentran a 40 metros por debajo del lecho marino del Canal de la Mancha, haciendo que la isla de Gran Bretaña deje de estar aislada por el mar al quedar conectada directamente al continente europeo, desde que desaparecieran los mares helados de la Edad del Hielo. La obra se inaugurará oficialmente en mayo de 1994. El milagro de la ingeniería se compone de dos túneles con raíles para el tren de alta velocidad, que se llamará "Eurostar", y un túnel de servicio para emergencias. (Hace 23 años)
En Polonia, el líder y fundador del sindicato independiente Solidaridad, Lech Walesa, ganador del premio Nobel de la paz en 1983, es elegido presidente de la República de manera arrolladora, con el 74,2 % de los votos, en las primeras elecciones libres y directas del país. Durante sus años de gobierno, su estilo de ejercer el poder, brusco y frontal, y su apoyo a las posturas más conservadoras de la Iglesia Católica, irán erosionando poco a poco su popularidad. La mayoría de los polacos rechazarán los intentos de injerencia de la jerarquía católica en asuntos sociales, como la educación religiosa obligatoria en las escuelas, el endurecimiento de la legislación del aborto o la modificación de la Constitución para suprimir el principio de separación entre Iglesia y Estado. En diciembre de 1995, Walesa perderá la reelección frente Aleksander Kwasniewski, un ex comunista y líder de la Alianza de la Izquierda Democrática. (Hace 23 años)
Las Naciones Unidas dan por concluido el fideicomiso que mantiene EE.UU. sobre las Islas Marshall y los Estados Federados de Micronesia, logrando en el día de hoy estos dos países su plena independencia. (Hace 23 años)

Obituario:

Fallece en Cuernavaca (México) el escritor argentino Manuel Puig, autor de "El beso de la mujer araña", novela editada en 1976. (Hace 24 años)
Fallece en Roma, el escritor y periodista italiano Alberto Moravia, cuya obra literaria se caracteriza por una crítica ácida y frontal a la sociedad europea del siglo XX, de claros tintes hipócrita, hedonista y acomodaticia. (Hace 24 años)
En la población francesa de Sommières, muere Lawrence Durrell, escritor británico, cuya obra más conocida es es la tetralogía llamada "El cuarteto de Alejandría". (Hace 24 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!