Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Tras haberlo anunciado anteriormente en tres ocasiones y no cumplirlo, es en el día de hoy cuando el presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh firma su rendición definitiva. Decenas de miles de partidarios de la oposición salen a las calles de Saná, la capital, y a las de Taiz, la segunda ciudad del país, para festejarlo y demandar que no se le conceda la inmunidad. (Hace 5 años)
En Túnez se celebran las primeras elecciones libres tras la revolución de la llamada primavera árabe. "En Nahda", partido de corte islamista, con más del 40% de los sufragios, es el claro vencedor de los comicios. (Hace 5 años)
En España, 3 días después de la Conferencia de paz de San Sebastián que solicitó a la organización terrorista ETA que dejara las armas, ETA anuncia el "cese definitivo" de la lucha armada tras 43 años de violencia terrorista durante los que asesinaron a 829 personas, y auto califica este hecho como un compromiso "claro, firme y definitivo", aunque de momento no entregan las armas. (Hace 5 años)
El movimiento Occupy Wall Street comienza en el Zuccotti Park de la ciudad de Nueva York (EE.UU.), para protestar contra el poder absoluto de las empresas y las evasiones fiscales, inspirado en las protestas en España de 2011 que surgieron con el Movimiento 15-M. (Hace 5 años)
En Libia, las fuerzas rebeldes irrumpen en Trípoli y combaten contra las tropas del régimen por el control de la capital. La OTAN bombardea el cuartel general de Gadafi y un aeropuerto en Trípoli. Al día siguiente controlarán la casi totalidad de la capital y tres de los hijos de Gadafi serán capturados por las fuerzas sublevadas. El líder libio huirá pero resultará capturado y muerto en octubre. (Hace 5 años)
En una ceremonia celebrada en la nueva capital de Juba, James Wani Igga, presidente del Parlamento lee la declaración de independencia y se iza la bandera de la nueva República de Sudán del Sur, proclamando oficialmente su independencia de Sudán. A continuación, Salva Kiir jura como presidente. Nace así un nuevo país, el número 193 para la ONU. (Hace 5 años)
En Perú, Ollanta Humala gana las elecciones presidenciales del país tras vencer en la segunda vuelta, convirtiéndose en el primer gobernante de izquierda elegido en las urnas en la historia de su país. Los peruanos lo han votado tras considerarlo en la órbita de la izquierda moderna que lo identifica cercano a las ideas del expresidente brasileño Lula da Silva. (Hace 5 años)
Decenas miles de personas acuden a la manifestación del 15 de mayo en varias ciudades españolas convocadas por la plataforma "Democracia Real, Ya", en un movimiento de protesta inédito que tiene lugar en medio de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas, marcada por una profunda crisis económica y la corrupción, con la intención de promover una regeneración política, que implique una democracia más participativa alejada del bipartidismo y del dominio de bancos y grandes corporaciones financieras, mostrando su indignación porque los ciudadanos son considerados "mercancías en manos de políticos y banqueros". De aquí surgirá el partido político Podemos que, pese a no considerarse heredero del 15-M, sí que no se hubiera formado sin este crucial movimiento de ciudadanos indignados, y cuyo líder será Pablo Iglesias, quien tendrá como objetivo "convertir la indignación en poder político". (Hace 5 años)
El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, y los partidos opositores que desde hace 3 meses exigen su dimisión, aceptan que el mandatario entregue el poder a su vicepresidente en un plazo máximo de 30 días a partir de la firma del acuerdo teniendo a cambio inmunidad procesal. A continuación se deberá formar un Gobierno de unidad nacional y convocarse elecciones presidenciales, antes de 60 días por mandato constitucional. Finalmente se echará para atrás incumpliendo lo pactado. Dos veces más anunciará que dejará el poder pero se arrepentirá en el último momento, hasta que el 22 de noviembre firme su rendición definitiva. Decenas de miles de partidarios de la oposición saldrán ese día a las calles de Saná, la capital, y a las de Taiz, la segunda ciudad del país, para demandar que no se le conceda la inmunidad. (Hace 5 años)
En Siria, este viernes, cientos de miles de manifestantes vuelven a salir a la calle para exigir el fin de la dictadura. La policía y los matones del régimen disparan sobre las multitudes desarmadas y dejan un saldo de más de 80 muertos. De esta manera, el presidente Bachar el Asad demuestra que está dispuesto a ahogar en sangre y fuego la revuelta de su pueblo. La opción de un vuelco político relativamente incruento, como en Túnez o Egipto, se antoja inconcebible, y en diciembre, después de que la Liga Árabe decrete sanciones al régimen, el gobierno acentuará la represión. (Hace 5 años)
El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que se había negado a entregar el poder a pesar de haber perdido las elecciones celebradas en noviembre pasado, es arrestado tras pasar los últimos diez días oculto en el búnker de su residencia, defendida por un millar de hombres armados. Con su actitud, Gbagbo ha estado a punto de colocar al país al borde de la guerra civil. El mandatario, electo en noviembre, Alassane Ouattara, asumirá el control de la nación. (Hace 5 años)
En Siria, en el llamado "Viernes de la Dignidad", las fuerzas de seguridad perpetran una nueva matanza de manifestantes ahogando en un baño de sangre cualquier discrepancia con el régimen, a raíz del crecimiento de la revuelta en la ciudad sureña de Deraa y la extensión de las protestas a otras zonas del país, incluida la capital Damasco. Con este execrable y brutal hecho, el régimen de Bachar el Asad olvida las promesas de tolerancia formuladas el día anterior. (Hace 5 años)
Los sirios, que hace días se han unido a la ola de revueltas que iniciaron Túnez y Egipto con manifestaciones contra el Gobierno de Bashar Al Asad exigiendo el fin del estado de emergencia que está en vigor desde 1963, el fin de la corrupción y un mayor pluralismo político, se manifiestan para mostrar su solidaridad con los seis civiles muertos anoche por disparos de las fuerzas de seguridad y, cuando marchan hacia Deraa desde localidades próximas son víctimas de los disparos de la policía que causan varios muertos. (Hace 5 años)
Las revueltas continúan en el mundo árabe y en Sana, capital de Yemen, el gobierno decreta el estado de emergencia al resultar muertas a manos de la policía al menos 46 personas y más de 400 heridas durante una manifestación para pedir la dimisión del presidente Ali Abdalá Saleh, que ocupa el poder desde hace 32 años. (Hace 5 años)
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba una resolución que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y para proveer asistencia y protección a la población civil de ese país que está siendo masacrada desde hace un mes por el dictador Muamar Gadafi. (Hace 5 años)
Miles de sirios se concentran en las principales ciudades del país en respuesta a la convocatoria por Facebook de un "Día de la Ira" para reivindicar el derrocamiento de la "tiranía" y la anulación del estado de emergencia. En la represión posterior, ordenada por Bashar Asad, morirán decenas de personas. (Hace 5 años)
El rey Hamad de Bahréin proclama el estado de emergencia en todo el país por un período de tres meses y pone la seguridad en manos del Ejército. La medida que se anuncia un día después de que tropas saudíes llegaran al reino en respuesta a la solicitud de la familia real, ha sido inmediatamente rechazada por la oposición. Las protestas causan varios muertos. (Hace 5 años)
Japón sufre el terremoto más fuerte de su historia, alcanzando los 9.0 grados en la escala de Richter lo que provoca miles muertos y heridos además de un devastador tsunami que arrasa todo lo que encuentra a su paso en zonas del noreste del país. El país entrará en alarma nuclear por las explosiones y fugas habidas en las centrales nucleares, sobre todo en Fukushima. (Hace 5 años)
Ante las revueltas en el mundo árabe, y más concretamente tras la protesta nacional en Marruecos del pasado 20 de marzo, el rey Mohamed VI anuncia un drástico recorte de sus poderes mediante una reforma de la Constitución, cuyo artículo 19 le otorga poder casi absoluto. Con la reforma renunciará a ser "sagrado" y cederá competencias. (Hace 5 años)
La mecha de la revolución continúa incendiando el mundo árabe y el Gobierno de Bahrain decreta el estado de emergencia en todo el país en un intento de aplacar la revuelta de la comunidad chií que desde hace cuatro días reclama en la calle reformas democráticas, después de que esta noche la policía y el Ejército desalojaran a sangre y fuego a miles de manifestantes, muchos de ellos mujeres y niños, acampados en la plaza de la Perla, en el centro de Manama, la capital del emirato. Al menos 4 manifestantes han muerto y más de 300 han resultado heridos. (Hace 5 años)
En Libia, en el denominado Día de la Ira, al menos 24 personas resultan muertas durante la represión de las manifestaciones convocadas por la oposición que congregan a miles de libios en las calles reclamando el fin del régimen de Muamar el Gadafi, el dictador más antiguo de África. En los próximos días la represión se endurecerá y la cifra de muertos aumentará alarmantemente. (Hace 5 años)
En Egipto, 18 días de protestas del pueblo en las calles, logran que el presidente Hosni Mubarak, abandone el cargo que ocupa desde 1981. El vicepresidente del país, Omar Suleimán, anuncia que el "rais" deja el poder en manos del Ejército. Sus palabras desatan la euforia en las calles del país y, en la plaza de Tahrir (plaza de la Liberación) de El Cairo, símbolo de la revolución, donde centenares de miles de personas han mantenido el pulso con el Gobierno desde el 25 de enero pasado, la caída del hombre que ha dirigido durante tres décadas la nación más poblada del mundo árabe es recibida con muestras de desbordante alegría. (Hace 5 años)
En Jartum, capital de Sudán, el Comité Electoral anuncia los resultados definitivos del referéndum de secesión en el que una mayoría aplastante de sudaneses del Sur (98,83%) ha votado a favor de la separación del Norte. Si todo sale según lo previsto y prometido por el presidente de Sudán, el nuevo Sudán del Sur, católico y animista, se separará oficialmente de sus hermanos musulmanes del Norte el 9 de julio. (Hace 5 años)
El germen que prendiera en Túnez corre por el mundo árabe y en Egipto las revueltas populares, que desde el día 25 recorren sus calles, hacen caer al Gobierno, aunque su presidente, Hosni Mubarak, se aferra al poder. Acorralado por las protestas, promete reformas para intentar frenar la rebelión que de momento se salda con al menos 100 muertos y más de dos millares de heridos. El discurso de Mubarak y el toque de queda no aplacarán a los manifestantes que continuarán su protesta en las calles. (Hace 5 años)
El presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, abandona el país con destino a Arabia Saudí ante la imposibilidad de frenar las protestas que exigen su dimisión tras cinco mandatos de autocracia. El desempleo entre la juventud más preparada académicamente, el deseo de instaurar un régimen democrático que garantice las libertades, los salarios de miseria que cobran trabajadores y campesinos, la corrupción desmesurada y el saqueo de bienes públicos perpetrado por la familia presidencial durante lustros iniciaron, el pasado 17 de diciembre, esta revuelta popular, que se ha cobrado decenas de vidas y que hoy desemboca en el exilio del que ha sido presidente del país durante 23 años, al que acusan de la corrupción y el desempleo. (Hace 5 años)
En Juba, una capital regional en el sur de Sudán, se desata el entusiasmo durante el primer día del referéndum de secesión, que se celebrará durante toda la semana, y que muy probablemente acabará dividiendo el país en dos: Sudán del Norte y Sudán del Sur. Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta el próximo mes de febrero, todo parece indicar que el apoyo a la separación del Norte será masivo. (Hace 5 años)

Obituario:

Mientras se encuentra en un tren en uno de sus viajes de inspección por el país, fallece el dictador de Corea del Norte desde 1994 Kim Jong-il, que convirtió a su país en una temida potencia nuclear hermética y empobrecida. (Hace 4 años)
En Sirte, Libia, Muamar el Gadafi muere poco después de haber resultado herido en un ataque aéreo de la OTAN y liquidado por los rebeldes. Su muerte y la toma de esa ciudad, en la que nació hace 69 años, significan el fin de las hostilidades en Libia, que comenzaron hace 8 meses en Bengasi, y la victoria del Consejo Nacional de Transición. Se anuncia la formación de un gobierno de transición, seguido de elecciones para una Asamblea Constituyente en ocho meses y elecciones parlamentarias y presidenciales un año después. (Hace 5 años)
En la localidad californiana de Palo Alto (EE.UU.), fallece a los 56 años Steve Jobs, empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. En 1976 creó en el garaje de su casa, junto a su amigo Steve Wozniak, la empresa Apple Computer, donde construyeron uno de los primeros ordenadores personales y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Sus creaciones contribuyeron destacadamente a la popularización de la informática. (Hace 5 años)
En la población francesa de Sézanne fallece la egiptóloga francesa Christiane Desroches Noblecourt. En el transcurso de la II Guerra Mundial se unió a la resistencia y ocultó los tesoros egipcios del Louvre. Autora de muchos libros sobre arte e historia del Antiguo Egipto, fue la artífice para el rescate de los templos del Alto Egipto, entre ellos Abu Simbel, que a mediados del siglo XX estuvieron amenazados por la construcción de la presa de Asúan. (Hace 5 años)
En la localidad de Abottabad, al norte de Pakistán, muere Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, como consecuencia de los disparos producidos por un comando norteamericano durante una operación secreta de la CIA. Bin Laden era el hombre más buscado internacionalmente tras haber reivindicado la autoría de los ataques terroristas contra las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. (Hace 5 años)
En la localidad de Santos Lugares, Argentina, fallece el escritor y ensayista Ernesto Sabato, autor de novelas como "Sobre héroes y tumbas" o "El túnel" y diferentes ensayos. Fue un gran luchador contra la dictadura argentina y estaba considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana, no sólo por sus novelas, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana. Fue Premio Cervantes en 1984. (Hace 5 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.