Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Rayita.Efemérides de hechos históricos:

En España, tras 40 años de dictadura, se vota en elecciones libres. Ningún partido obtiene mayoría absoluta aunque la Unión de Centro Democrático, con Adolfo Suárez a la cabeza, formará Gobierno. (Hace 39 años)
En el mar Negro, frente a la ciudad de Odessa (Rusia) que se encuentra en estado de excepción, el acorazado Potemkim enarbola la bandera roja, semilla de la revolución que fructificará 12 años después. (Hace 111 años)
En Washington, Estados Unidos y Gran Bretaña firman el Tratado de Oregón, que tiene el nombre oficial de "Tratado con la Gran Bretaña con respecto a los límites occidentales de las Montañas Rocosas", mediante el cual se establece la frontera entre las secciones británicas y estadounidenses del territorio de Oregón. Este tratado ha sido negociado por James Buchanan, Secretario de Estado norteamericano, y Richard Pakenham, miembro del consejo real de la Reina Victoria y su enviado especial. (Hace 170 años)
François de Rozier se convierte en la primera víctima de accidente aéreo, al estrellarse su globo cerca de Bolonia (Italia) después de salir de París para intentar atravesar el Canal de la Mancha. (Hace 231 años)
En Filadelfia (EE.UU.), Benjamin Franklin hace volar una cometa durante una tormenta, para demostrar la relación entre la electricidad y el rayo, recogiendo este fenómeno eléctrico a través de la cuerda húmeda que atravesará una llave y llegará hasta un primitivo condensador. (Hace 264 años)
En Roma (Italia), el papa León X publica la bula "Exsurge Domine" en la que declara heréticas y escandalosas, 41 de las 95 tesis expuestas por Lutero en la iglesia del castillo de Wittenberg. (Hace 496 años)
El rey Juan Sin Tierra de Inglaterra otorga la Carta Magna a los nobles ingleses. Será considerada, quizás de manera exagerada, la base de las libertades constitucionales en Inglaterra, motivada por los fracasos militares del rey en Francia, los elevados impuestos y la forma abusiva en que ha utilizado sus privilegios reales, provocando la rebelión de la nobleza. Como la firma coaccionado, recibirá la aprobación del Papa para romper su compromiso, mandará venir de Francia a mercenarios para que saqueen el país y provocará la primera guerra de los barones. (Hace 801 años)
En la actual España y tras más de 17 meses de sitio a la ciudad de Valencia, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, conquista la citada localidad y se posesiona del gobierno durante cinco años, hasta su muerte por unas fiebres el 10 de julio de 1099. (Hace 922 años)

Rayita.Calendario de efemérides:

 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 

Rayita.Santoral:

Santos: María Micaela del Santísimo Sacramento, fundadora; Vito (Guy), Modesto, Crescencia, Esiquio, Dulas, Benilde, Livia (Olivia), Leónida, Eutropia, Felipe, Zenón, Narseo, mártires; Germana de Cousin, virgen; Landelino, abad; beata Yolanda (Elena); Alberico, confesor; Bernardo de Menthon, patrono de los montañeros y alpinistas.

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Rayita.Efemérides de nacimientos:

Nace en Bergen (Noruega) el pianista y compositor Edvard Grieg, uno de los fundadores de la escuela noruega de música nacionalista, cuyo trabajo se basará en las tradiciones folclóricas del país y se caracterizará por su refinado sentido lírico. Compondrá, entre otras muchas obras, "Peer Gynt Suites" y sus más intimistas "Piezas líricas" para piano. Morirá en 1907 de una enfermedad pulmonar. (Hace 173 años)

Rayita.Efemérides de obituarios:

Fallece en Beverly Hills, EE.UU., Ella Fitzgerald, cantante estadounidense de jazz, conocida como "Lady Ella" y también como "The First Lady of Song" (La primera dama de la canción). Entre su amplio repertorio musical se incluye el swing, blues, bossa nova, samba, gospel, pop, etc. Ganó la friolera de 13 Premios Grammy, la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. (Hace 20 años)
Federico III de Hohenzollern muere en Potsdam (Alemania). Ha sido un breve Emperador de Alemania y Rey de Prusia, desde el 9 de marzo de este mismo año, hasta hoy, el mismo día de su muerte debido a un cáncer de laringe. (Hace 128 años)
Médicos sin fronteras
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.