Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Sissí, Ricardo I Corazón de León, Isabel I de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Edén Pastora, Calígula y Caballo Loco.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Dinamarca.

Se firma en Maastricht (Holanda) un Tratado por el que las naciones europeas occidentales, tras siglos de conflictos armados, se unen con espíritu de cooperación económica, buscando políticas de seguridad comunes y cooperación entre policía y otras autoridades contra el crimen, el terrorismo y la inmigración. El tratado lo firman los Ministros de 12 países de la Comunidad Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania, la República de Irlanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos) y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 1993. (Hace 24 años)
Groenlandia logra la autonomía interna de Dinamarca y obtiene Gobierno y asamblea legislativa propios. Es la segunda mayor isla del mundo tras Australia. En 2008, Dinamarca transferirá la mayor parte de las competencias que aún tendrá el gobierno danés y sólo quedarán en Dinamarca las competencias de asuntos exteriores, seguridad y política financiera. Esta autonomía se considera como un primer paso para lograr su independencia total de Dinamarca. (Hace 37 años)
En plena Guerra Fría, reunidos en Washington (EE.UU.), doce estados occidentales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Canadá y EE.UU., fundan la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar, que contempla una defensa colectiva, mediante una estrecha colaboración militar, contra una posible agresión soviética. Esta alianza contribuirá a aumentar sensiblemente la influencia y el poder de Estados Unidos en Europa. En años sucesivos se irán uniendo más países. En 1955, como respuesta a la OTAN y a consecuencia del incremento de la tensión internacional, varios países del este, liderados por la Unión Soviética, fundarán el Pacto de Varsovia. (Hace 67 años)
Como durante los dos años anteriores la URSS ha establecido regímenes socialistas en Europa central y oriental, el clima de desconfianza mutua entre los antiguos aliados contra la Alemania hitleriana crece ante el temor occidental a una extensión del poder soviético. Por ello, en el día de hoy, Bélgica, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido firman el llamado "Tratado de Bruselas", mediante el cual se prometen mutua asistencia en caso de agresión. Este tratado sienta las bases de lo que será la futura OTAN, que finalmente verá la luz el 4 de abril de 1949 al firmar el "Tratado del Atlántico Norte" los "Cinco de Bruselas", más Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. (Hace 68 años)
Durante la I Guerra Mundial, EE.UU. temiendo que Alemania invada las Islas Vírgenes para usarlas como base naval, presiona al Reino de Dinamarca para que le venda este territorio. Al suponer los daneses que si Alemania invadiera finalmente las islas, EE.UU. las conquistaría, en el día de hoy el país nórdico acepta la oferta, y EE.UU. se hace con las Indias Occidentales Danesas por 25 millones de dólares, de las que tomará posesión el 31 de marzo. En 1927, Estados Unidos decretará la ciudadanía americana para todos los habitantes de las islas. (Hace 99 años)
Al retirarse la flota alemana a sus bases, concluye la Batalla naval de Jutlandia iniciada el día anterior en el Mar del Norte, junto a las costas de Dinamarca, con resultado incierto. Ambos bandos reclaman la victoria. Los británicos pierden más barcos y hombres, pero consiguen al menos sabotear el plan de Scheer de destruir la escuadra de Beatty. Los alemanes, por contra, siguen constituyendo una amenaza que requerirá la presencia continuada de la Armada Real Británica en el Mar del Norte, pero nunca lograrán el dominio de los mares. En su lugar, la Marina alemana del Káiser reconducirá sus esfuerzos y recursos hacia una guerra submarina y de minas sin restricciones. (Hace 100 años)
En Dinamarca, tras haberse desarrollado un movimiento democrático, se aprueba su Constitución, con lo que el país adopta la monarquía constitucional como forma de gobierno. Sin embargo, la región de Schleswig, al sur de la península de Jutlandia cuyos habitantes son de herencia tanto danesa como germana, se revelarán contra esta Constitución. (Hace 167 años)
Después tres días de bombardeo intenso desde el mar, los británicos ocupan Copenhague, capital de Dinamarca. En esta batalla, los daneses pierden su flota. (Hace 209 años)
Se libra la Primera Batalla Naval de Copenhague, en la que la flota británica formada por 12 navíos, 6 fragatas y 4 barcos menores, al mando del almirante Sir Hyde Park, se bate contra la flota danesa y noruega anclada en el puerto de Copenhague. El vicealmirante británico Horatio Nelson, a pesar del riesgo, bromea y se pone el catalejo en su ojo malo diciendo que no distingue la señal que le dan y así desobedece las órdenes de Parker de interrumpir el fuego y retirarse, logrando acabar con la mayor parte de los buques enemigos antes de que éstos acuerden una tregua. Se trunca de este modo el plan de Napoleón de trabar una alianza con los países bálticos. Esta derrota implicará catorce semanas de tregua entre daneses e ingleses. (Hace 215 años)
Suecia, en su capital Estocolmo, firma la paz con Prusia poniendo fin a las hostilidades en la llamada Guerra del Norte, en la que también se encuentran involucradas Dinamarca y Rusia. El 14 de julio firmará la paz con Dinamarca y el 10 de septiembre del año siguiente, por fin con Rusia. (Hace 296 años)
El rey Cristian IV de Dinamarca, para poder continuar manteniendo el control en su país, se ve obligado a firmar la paz de Lubeck con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Fernando II, poniendo fin al apoyo otorgado a los protestantes alemanes y a la participación danesa en la Guerra de los Treinta Años. (Hace 387 años)
Se firma la paz de Knäred que pone fin a la guerra entre Dinamarca y Suecia, reiniciada en 1611. (Hace 403 años)

Nacimientos destacados en Dinamarca.

Nace en Copenhague, Dinamarca, Federico IX que será rey de su país desde el el 20 de abril de 1947 hasta su muerte en enero de 1972. Durante la Segunda Guerra Mundial mantendrá una firme oposición a la ocupación de Dinamarca por el Tercer Reich, lo cual le granjeará la simpatía y popularidad de su pueblo. (Hace 117 años)
En Ostebro, Dinamarca, nace Inge Lehmann que será una importante sismóloga que desmontará la teoría de la Tierra hueca y que deducirá que el núcleo de la Tierra se halla dividido en dos partes: una esfera interna sólida y una parte externa que la envuelve de consistencia líquida. Éste gran hallazgo demostrará que nuestro planeta no es una esfera maciza e inactiva, sino todo lo contrario. (Hace 128 años)
Nace en Copenhague (Dinamarca) el científico y premio Nobel Niels Henrik David Böhr, cuyas investigaciones contribuirán enormemente a la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. (Hace 131 años)
Nace en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, Ejnar Hertzsprung, astrónomo que elaborará un diagrama relacionando la luminosidad de las estrellas con su color. Más adelante el estadounidense Henry Russell relacionará la luminosidad con el tipo espectral, por lo que este diagrama se llamará "de Hertzsprung-Russell". (Hace 143 años)
Nace en el castillo de Gottorp de la ciudad de Schleswig, Dinamarca, Cristian IX, que será rey de Dinamarca desde el 15 de noviembre de 1863 hasta su apacible muerte el 29 de enero de 1906. Con su reinado se da inicio a la dinastía Glucksburg, que reinará durante muchos años. (Hace 198 años)
Nace en Copenhague (Dinamarca) Sören Kierkegaard, filósofo, teólogo y escritor danés, cuyas obras profundizarán en el subjetivismo moral y la fe cristiana pero, sobre todo, versarán en torno al miedo existencial. (Hace 203 años)
Nace en Odense (Dinamarca) Hans Christian Andersen, escritor y poeta romántico danés, famoso por sus cuentos para niños gracias a la sencillez de su narración. (Hace 211 años)
En Copenhague (Dinamarca), nace Cristián VIII que en 1814 será proclamado brevemente rey constitucional de Noruega con el nombre de Cristián Federico. En 1839, tras fallecer su primo Federico VI, será coronado rey de Dinamarca hasta su muerte en 1848. (Hace 230 años)
Nace en la localidad Rudkobing, (Dinamarca), el físico y químico danés Hans Christian Orsted, que descubrirá la acción magnética de las corrientes eléctricas. (Hace 239 años)
En Copenhaghe (Dinamarca) nace Niels Stensen, anatomista y científico danés conocido como Nicolas Steno, que por su interés en el estudio del registro fósil será considerado padre de la Geología. También descubrirá la glándula parótida. (Hace 378 años)
Nace en Kudstrup (Dinamarca) Tycho Brahe, astrónomo. Sus instrumentos para observar el Universo, serán los más perfeccionados de la época. (Hace 469 años)
En Nyborg, Dinamarca, nace Cristian II, que será el último Rey de Dinamarca y Noruega (1513 - 1523), y de Suecia (1520 - 1521) bajo la Unión de Kalmar. Emprenderá reformas en favor de la burguesía y fomentará el protestantismo en Dinamarca, lo que producirá la reacción y enemistad por parte del alto clero y la nobleza que concluirá con su derrocamiento en 1523 a manos de su tío Federico I. Se verá obligado a exiliarse y en 1532 intentará recobrar la corona, siendo apresado y recluido en castillos hasta su muerte en 1559. (Hace 535 años)
Viene al mundo en la ciudad de Copenhague, el hijo de Cristián I y de Dorotea de Brandeburgo, Federico I, que será Rey de Dinamarca, desde 1523, y de Noruega desde 1524, hasta su muerte en 1533. Llegará al poder aupado por una rebelión del clero junto a la nobleza que desterrará a su sobrino el Rey Cristián II, aunque por ello deberá hacer frente a varias insurrecciones populares que se negarán a reconocer su mandato. A pesar de ser católico, permitirá la libertad de culto y la entrada del luteranismo en sus territorios. (Hace 545 años)

Fallecimientos señalados en Dinamarca.

Fallece en Copenhague (Dinamarca) el científico danés y premio Nobel Niels Henrik David Böhr, que cosechó importantes avances en la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. (Hace 54 años)
Fallece en su casa de Rungsted (Dinamarca), la escritora Isak Dinesen, pseudónimo de Karen Blixen, que en 1937 publicó "Memorias de África". (Hace 54 años)
Fallece en Dinamarca el novelista danés, Henrik Pontoppidan, ganador del Premio Nobel de Literatura 1917, cuyas obras traslucen su interés por la realidad social y política de los campesinos de su país. (Hace 73 años)
En Copenhague (Dinamarca) fallece Hans Christian Andersen, escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos infantiles. "El patito feo" y "El soldadito de plomo" son algunas de sus obras. (Hace 141 años)
En Copenhague (Dinamarca) fallece Sören Kierkegaard, filósofo, teólogo y escritor danés, cuyas posturas profundizan en el subjetivismo moral y la fe cristiana. Los temas principales de su obra giran en torno al miedo existencial. (Hace 151 años)
En Copenhague, Dinamarca, muere Hans Christian Oersted, físico danés, estudioso y descubridor del electromagnetismo al comprobar como se desviaba la aguja de una brújula en las proximidades de un hilo conductor por el que circulaba una corriente eléctrica. (Hace 165 años)
Fallece en Dinamarca Cristián VII, rey de Dinamarca y Noruega, que ocupa el cargo desde 1766. (Hace 208 años)
Muere en Copenhague el rey de Dinamarca y Noruega Cristián IV, que a pesar de implicar a Dinamarca en la guerra contra Suecia (1611-1613), la guerra de los Treinta Años (1618-1648) y la guerra con Suecia y Holanda (1643-1645), con resultados negativos, mantuvo su popularidad porque supo defender los intereses de Noruega, proteger el comercio y la navegación, promover la educación y la industria, reconstruir Oslo, fundar ciudades y construir castillos y monumentos, poniendo los cimientos para un imperio colonial. (Hace 368 años)
Tras su reciente derrota en la Batalla de Fotevik, el rey Nicolás I de Dinamarca muere asesinado por el pueblo en la ciudad de Schleswig (Alemania) cuando va en busca de refugio hacia el emperador del Sacro Imperio Lothar III Alemania. La gente no le ha perdonado que su hijo, Magnus Nilsson, asesinara a Canuto Lavard tres años antes, lo que dio origen a una virulenta guerra civil. (Hace 882 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.