Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Thomas Hobbes, Lord Carnarvon, Juana la Loca, Josip Broz Tito, Isaac Newton, Gerardo Mercator y Alfonso V de Aragón.

Médicos sin fronteras

Hechos sobresalientes en Egipto.

En Egipto los militares dan un golpe de estado y anuncian en televisión que disuelven el Parlamento, derogan la Constitución de corte islámico y destituyen al presidente islamista Morsi, primer presidente civil elegido en las urnas en la historia del país, después de sólo un año de Gobierno tras cuatro intensas jornadas de multitudinarias manifestaciones de protesta. Los motivos de las protestas populares se encuentran en la Constitución islámica aprobada en las urnas en diciembre pasado, con un 64% de los votos pero sólo un 35% de participación y la grave crisis económica. En una reunión con fuerzas de oposición y religiosas, las Fuerzas Armadas han cerrado un proceso de transición que, según algunas agencias, finalizaría en elecciones presidenciales y parlamentarias. (Hace 3 años)
En Egipto se producen graves enfretamientos frente al palacio presidencial entre opositores, que se oponen a la nueva Constitución dictatorial que pretende aprobar el rais Mohamed Morsi, del partido islamista "Hermanos Musulmanes", y que lo sitúa por encima de la ley, y leales al mencionado presidente en los que, en El Cairo, resultan muertos seis civiles por arma de fuego y al menos 446 heridos. Tres días más tarde, en un intento de poner fin a la grave crisis política que azota Egipto, el presidente Mohamed Morsi accederá a derogar su controvertida declaración constitucional en la que se otorgaba poderes casi absolutos, origen del conflicto en las calles. (Hace 4 años)
En Egipto, tras votar el fin de semana pasado en segunda vuelta a su presidente, la Comisión electoral en medio de una tremenda expectación generada por el retraso del anuncio electoral, comunica que el islamista Mohamed Morsi sucederá al dictador Hosni Mubarak destronado por la revuelta popular que emocionó al mundo árabe. Morsi se convierte así en el primer presidente elegido democráticamente que regirá los destinos de Egipto. Morsi concentrará nuevos poderes dictatoriales en su figura, lo que dará lugar a masivas protestas populares que desembocarán, en julio de 2013, en su derrocamiento por el ejército tras no responder a un ultimátum. (Hace 4 años)
En Egipto, 18 días de protestas del pueblo en las calles, logran que el presidente Hosni Mubarak, abandone el cargo que ocupa desde 1981. El vicepresidente del país, Omar Suleimán, anuncia que el "rais" deja el poder en manos del Ejército. Sus palabras desatan la euforia en las calles del país y, en la plaza de Tahrir (plaza de la Liberación) de El Cairo, símbolo de la revolución, donde centenares de miles de personas han mantenido el pulso con el Gobierno desde el 25 de enero pasado, la caída del hombre que ha dirigido durante tres décadas la nación más poblada del mundo árabe es recibida con muestras de desbordante alegría. (Hace 5 años)
El germen que prendiera en Túnez corre por el mundo árabe y en Egipto las revueltas populares, que desde el día 25 recorren sus calles, hacen caer al Gobierno, aunque su presidente, Hosni Mubarak, se aferra al poder. Acorralado por las protestas, promete reformas para intentar frenar la rebelión que de momento se salda con al menos 100 muertos y más de dos millares de heridos. El discurso de Mubarak y el toque de queda no aplacarán a los manifestantes que continuarán su protesta en las calles. (Hace 5 años)
Egipto e Israel firman un acuerdo de paz. Este tratado simbolizará la primera luz de esperanza en la oposición del mundo árabe a la constitución de un Estado israelí. Jimmy Carter es el gran mediador de este acuerdo. (Hace 37 años)
En Washington se firman los acuerdos de paz, fruto de las reuniones mantenidas en la Residencia de Camp David del presidente americano Jimmy Carter, entre el presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelita Menagem Begin. Es el primer acuerdo de paz entre Israel y uno de sus vecinos árabes. Seis meses más tarde se firmará en la Casa Blanca un tratado de paz formal que pondrá fin a tres décadas de hostilidades entre Egipto e Israel que, a partir de este acuerdo, establecerán lazos diplomáticos y comerciales. Sadat y Begin serán galardonados con el Premio Nobel de la Paz este mismo año. (Hace 38 años)
Anuar el Sadat, presidente de Egipto, expulsa a los 15.000 asesores militares y funcionarios soviéticos que hay en su país en represalia a que la URSS no le entrega el armamento que solicita, conocedora ésta última del acercamiento de Egipto con EE.UU. (Hace 43 años)
En Egipto, asume la presidencia Anuar el Sadat, tras el repentino fallecimiento de Nasser. Sadat liderará un cambio de rumbo radical en la política exterior de Egipto. (Hace 45 años)
Se finaliza la construcción de la presa de Aswan en Egipto, tras 10 duros años de trabajo. Sus 12 turbinas eléctricas han sido diseñadas para generar la suficiente potencia como para hacer a Egipto autosuficiente. Además se espera que la presa proteja contra la sequedad e inundaciones a todo el curso del Nilo. Sin embargo, el tiempo enseñará que al no depositarse periódicamente el cieno fertilizante del Nilo en las tierras de labranza, como siempre ocurrió, la agricultura se verá bastante deteriorada. No obstante, con el tiempo, la presa de Aswan será considerada como una fuente de bondad para la economía egipcia. (Hace 46 años)
Al atardecer, finaliza la Guerra de los Seis Días con el triunfo de Israel sobre sus enemigos árabes: Siria, Egipto y Jordania. Al termino de la batalla, Israel, sorprendentemente, controla un territorio tres veces mayor que seis días antes, pero la auténtica victoria ha sido la reclamación a Jordania de la Ciudad Santa de Jerusalén. La ONU fuerza a los líderes árabes a aceptar un alto el fuego y en agosto se reunirán para discutir el futuro de Israel, de donde saldrá una defensa cerrada y celosa de los derechos del pueblo palestino en los territorios ocupados por Israel. El coste de esta "guerra relámpago", y según las cifras oficiales disponibles, será de 21.000 muertos, 45.000 heridos y 6.000 prisioneros. (Hace 49 años)
Comienza la Guerra de los Seis Días, al atacar Israel a las fuerzas Sirias y Egipcias que se están agrupando en sus fronteras. La guerra finalizará el día 10 con la victoria sorprendente y rápida de Israel. El coste de esta "guerra relámpago" según cifras oficiales: 21.000 muertos, 45.000 heridos y 6.000 prisioneros. (Hace 49 años)
La UNESCO lanza un llamamiento internacional en el que invita al mundo a conceder ayuda financiera y técnica para salvaguardar los monumentos egipcios de la Baja Nubia, que inevitablemente van a quedar sumergidos en el enorme lago artificial que se va a crear, de más de 500 km de longitud con una anchura máxima de 30 km, y media de 10 km, al iniciarse, hace poco, las obras de construcción de la gran presa de Aswan en Egipto. (Hace 57 años)
Gran Bretaña y Francia, principales accionistas del Canal de Suez, bombardean Egipto, en respuesta a la exclusión de sus naves del Canal de Suez y a la reciente nacionalización del mismo por parte de gobierno egipcio. A continuación despliegan tropas en la zona del Canal para exigir la evacuación inmediata de las fuerzas egipcias. La comunidad internacional condenará con dureza esta acción militar y Gran Bretaña y Francia, muy a su pesar, se verán obligadas a retirarse. En el mes de diciembre de este mismo año, Naciones Unidas enviará una fuerza de paz a la zona. (Hace 60 años)
En la ciudad de Alejandría, el Presidente egipcio Gamal Abdel Nasser anuncia que nacionaliza y toma el control del Canal de Suez con el fin de lograr fondos para la construcción de la presa de Assuan, con ayuda técnica y económica de la Unión Soviética, y manfiesta también que todos los activos de la Compañía en Egipto han sido congelados, y que los accionistas serán pagados con el precio de sus acciones, de acuerdo a las cotizaciones de cierre del día en la Bolsa de París. Los Gobiernos británico y francés, accionistas mayoritarios de la Compañía del Canal de Suez, reaccionan con conmoción a la noticia. Este hecho provocará una crisis que dará lugar a que británicos, franceses e israelíes ocupen brevemente zonas de Egipto. (Hace 60 años)
Nasser, coronel del ejército egipcio, se hace con el poder y pasa a ocupar la Jefatura del Gobierno. El 14 de noviembre destituirá definitivamente a Naguib y asumirá la presidencia de la República de Egipto, cargo que ocupará hasta su muerte repentina, de un ataque al corazón, el 28 de septiembre de 1970. (Hace 62 años)
Las autoridades egipcias firma un acuerdo con Gran Bretaña por el que se concede un gobierno autónomo para Sudán y la libre determinación, antes de tres años, para los sudaneses. (Hace 63 años)
En Egipto, el general Naguib encabeza un golpe de Estado que logra la abdicación del rey Faruk y deja vía libre a la República. Un año más tarde, en 1953, el Coronel Gamal Abdal Nasser desafiará las leyes de Naguib y ocupará la jefatura del Estado. En 1956, y sin oposición de ningún tipo, será elegido presidente de Egipto, cargo que ocupará hasta su muerte por un ataque al corazón, en 1970, que le sobrevendrá al encontrarse trabajando en su despacho. (Hace 64 años)
Se reúnen en El Cairo (Egipto), para fundar la Liga Árabe (organización de estados árabes de Oriente Medio), representantes de Egipto, Arabia Saudita, Siria, Líbano, Transjordania, Iraq y Yemen. La Liga nace con el propósito de fomentar el desarrollo económico en la zona, resolver las posibles disputas entre los estados miembros por medios pacíficos y coordinar objetivos políticos. En 1950, dos años después de la creación del Estado de Israel, los miembros de la Liga Árabe firmarán un Tratado de defensa mutua. Con el paso del tiempo, 15 países más se unirán a la organización, que además establecerá la creación de un mercado común en 1965. (Hace 71 años)
En la localidad egipcia de El Alamein y en el marco de la II Guerra Mundial, tiene lugar la batalla del mismo nombre cuando por la noche, con luna llena y cielo despejado, los británicos, al mando de Montgomery, comienzan la ofensiva, conocida como Operación Lightfoot. El día 4 de noviembre, tras una guerra de agotamiento, Rommel ordenará la retirada de sus fuerzas. (Hace 74 años)
En este día, y con gran expectación en el Valle de los Reyes, el gobierno egipcio permite la apertura del sarcófago de la momia del faraón Tutankhamon, que gobernó Egipto en el siglo XIV antes de Cristo, cuya tumba llena de bellos tesoros fue descubierta en noviembre de 1922, por el arqueólogo británico Howard Carter. (Hace 92 años)
Tras haber descubierto, el 4 de noviembre, los escalones de entrada a la tumba del faraón Tutankhamon, Howard Carter, arqueólogo británico, y Lord Carnarvon, su mecenas, son las primeras personas que, tras romper los sellos reales intactos, entran en la tumba real, tras más de 3.000 años sin hollarse. Las cámaras selladas de la tumba de Tutankhamon se hallan milagrosamente intactas y en su interior se encuentra una maravillosa colección de objetos de incalculable valor repartidos en cuatro salas, así como el sarcófago de oro macizo que contiene en su interior la momia del joven faraón egipcio. Catalogar, fotografias in situ y extraer los 5.000 objetos que contiene será un lento proceso que concluirá en febrero de 1932. (Hace 94 años)
Tras más de dos años de excavaciones en el Valle de los Reyes (Egipto), Howard Carter descubre la tumba de Tutankhamon. En su interior aguarda uno de los más fantásticos tesoros jamás hallados por arqueólogos: vasos canopes, piezas de alabrastro y oro, mobiliario, ushabtis... (Hace 94 años)
Tras el fracaso en las negociaciones para la independencia de Egipto, Gran Bretaña proclama de manera unilateral una independencia restringida para este país, lo que consigue calmar las acciones del movimiento nacionalista egipcio, garantizando a la vez la continuidad de la presencia británica en este territorio. (Hace 94 años)
En el marco de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido cierra el tráfico del Canal de Suez a cualquier barco que no sea aliado, incluyendo a los de países neutrales. (Hace 101 años)
En Egipto, entre las ruinas del taller de Tutmose, supervisor de obras y escultor de la Corte de Amarna, el arqueólogo suizo-alemán Ludwig Borchardt halla el busto de la reina Nefertiti (h. 1370 a. C. - h. 1330 a. C.), tallado en piedra caliza y yeso pintado de 47 cm. de altura y 20 kg. de peso. (Hace 104 años)
En Egipto, los británicos comandados por el general Wolseley, derrotan a las tropas egipcias con lo que este país pasa a ser protectorado británico. Volverá a ser independiente en 1922. (Hace 134 años)
El consejo de ministros egipcio declara la guerra a Gran Bretaña. Los ingleses, con 14.000 soldados desembarcarán en Alejandría y Suez el 2 de agosto y derrotarán a los egipcios el 13 de septiembre. (Hace 134 años)
La flota inglesa bombardea la ciudad de Alejandría (Egipto) durante más de diez horas, con el objetivo de destruir las fortalezas que están construyendo los nacionalistas. Pocos días más tarde Egipto será nombrado protectorado británico. (Hace 134 años)
Para oponerse al derrocamiento del jedive Tewfik, buques de guerra británicos y franceses entran en el puerto de Alejandría (Egipto). Los egipcios se muestran indignados por la intromisión extrajera. (Hace 134 años)
En el Teatro de Ópera del Jedive en El Cairo (Egipto), y con motivo de la inauguración del canal de Suez, se estrena ante un público internacional, la ópera de Giuseppe Verdi "Aída". Verdi, que no ha viajado a El Cairo, se entera por telegrama del gran reconocimiento de su obra por parte del respetable. (Hace 144 años)
En Alejandría (Egipto), la emperatriz francesa Eugenia de Montijo inaugura oficialmente el Canal de Suez. En su construcción han trabajado más de 1,5 millones de trabajadores desde que se iniciaran sus obras el 25 de abril de 1859, que han culminado diez años más tarde con un coste de 17 millones de libras esterlinas. Para su inauguración el compositor italiano Giuseppe Verdi ha compuesto por encargo la ópera "Aída". (Hace 147 años)
Se inicia la construcción del Canal de Suez (Egipto). En sus obras trabajarán más de 1,5 millones de trabajadores, hasta su finalización diez años más tarde, con un costo de 17 millones de libras esterlinas. Para su inauguración, el compositor italiano Giuseppe Verdi compondrá, por encargo, la ópera "Aída". (Hace 157 años)
El italiano Belzoni descubre la tumba del faraón Seti I, en el Valle de los Reyes, Egipto. (Hace 199 años)
En Egipto las tropas francesas firman las condiciones de su capitulación ante los militares británicos y abandonan el país 3 días después. En este documento se recoge que todas las antigüedades halladas por los franceses pasarán a manos británicas. (Hace 215 años)
Una fuerza turcobritánica formada por 14.000 hombres al mando de Sir Ralph Abercromby, efectua un desembarco anfibio en la Bahía de Abukir, en las cercanías de la bella ciudad de Alejandría. La pérdida de Egipto de manos francesas acaba de comenzar. En julio, el ejército inglés se apoderará de El Cairo, y en agosto, de la urbe de Alejandría. El 31 de agosto de este año, el ejército francés en Egipto se rendirá permitiéndosele regresar a Francia, cosa que hará el 2 de septiembre. Una vez resuelto el escollo del problema egipcio, Francia y Gran Bretaña firmarán la paz. (Hace 215 años)
Tiene lugar la batalla de Heliópolis (Egipto) en la llanura del mismo nombre, donde los franceses, capitaneados por el general Kleber, derrotan a los turcos. Kleber recuperará El Cairo adonde se han refugiado los turcos tras la batalla y les obligará a regresar a Siria. (Hace 216 años)
El capitán francés Pierre-François Bouchard descubre en Rashid, pueblo egipcio del delta del Nilo, la "piedra Rosetta", una piedra de basalto negra tallada con escrituras aparentemente desconocidas de 760 kg de peso. La piedra fue grabada en el siglo II a.C. y contiene un texto bilingüe (griego y egipcio) de un decreto de Ptolomeo V, bajo tres formas de escritura diferentes: jeroglífica, demótica y griega. Más tarde, Jean François Champollion, egiptólogo francés descubrirá que las dos escrituras egipcias, jeroglífico y demótico, pertenecen al mismo texto, lo que dará la clave para resolver la escritura jeroglífica que desde hace más de 2.000 años guarda celosamente sus secretos. (Hace 217 años)
Frente a las costas egipcias, la armada inglesa al mando del almirante Nelson, derrota a la flota francesa que se ha desplazado a Abukir para apoyar a Napoleón. (Hace 218 años)
Alrededores de El Cairo (Egipto), las tropas francesas, dirigidas por el general Napoleón Bonaparte, derrotan a los mamelucos en la batalla de las Pirámides. Antes del combate, al dirigirse a sus soldados, Napoleón proclama: "Soldados, desde lo alto de estas pirámides, 40 siglos os contemplan". Tres días más tarde tomarán la ciudad de El Cairo. (Hace 218 años)
Las tropas francesas, al mando del general Napoleón Bonaparte, toman la ciudad de Alejandría (Egipto). (Hace 218 años)
Octaviano captura la ciudad de Alejandría, marcando la anexión de Egipto al Imperio Romano y por tanto el control del Mediterráneo. Marco Antonio, pensando que Cleopatra se ha suicidado previamente, se quitará la vida. Cleopatra, ante la deshonra de tener que desfilar encadenada en la parada triunfal de Octaviano, también decidirá suicidarse, mediante la muerte ritual por mordedura de víbora áspid, el 12 de agosto. (Hace 2046 años)
En Egipto, la reina Cleopatra VII declara regente a su hijo Ptolomeo XV. (Hace 2060 años)
En las cálidas tierras de Egipto, Cleopatra VII Thea Philopator, restablecida como reina tras una guerra civil contra su hermano Ptolomeo XIII, al que ha derrotado con la ayuda de su amante romano Julio César, se casa con su hermano Ptolomeo XIV, de tan sólo 10 años de edad, para poder seguir gobernando. (Hace 2063 años)
Fecha probable de la Batalla de Megido (ubicado en el actual Israel) donde las fuerzas egipcias mandadas por el faraón Tutmosis III se enfrentan y vencen a una coalición cananea dirigida por el rey de Kadesh, que se tendrá que batir en retirada hasta la cercana ciudad de Megido donde los supervivientes serán asediados por los egipcios durante siete meses para rendirse finalmente. Tras esta importante victoria, los egipcios recobrarán el control de Canaán y el imperio egipcio de Tutmosis III alcanzará la mayor expansión territorial jamás conocida, que abarcará desde el Reino de Kush, en Nubia (actual sur de Egipto y norte de Sudán), hasta el norte de Mesopotamia. (Hace 3473 años)
Sube al trono de Egipto, según la cronología de la XVIII dinastía, el faraón Tutmosis III. Siendo aún joven para gobernar, la reina Hatshepsut se hará cargo de la regencia hasta su muerte. A partir de entonces, Tutmosis III, será uno de los faraones más poderosos de Egipto y durante su mandato, su imperio alcanzará su mayor extensión territorial. Morirá en 1425 aC tras 54 años de reinado. (Hace 3495 años)

Nacimientos destacados en Egipto.

En El Cairo (Egipto), nace el que será dirigente palestino y fundador de la OLP, Yassir Arafat. (Hace 87 años)
En El Cairo (Egipto), nace Faruk I de Egipto que, en 1936 sucederá a su padre Fu'ad I como soberano de Egipto. Sus maneras corruptas y su modo de conducirse junto a su Gobierno, unida a la derrota árabe en la Guerra árabe-israelí de 1948, favorecerá que Gamal Abdel Nasser dé un golpe de estado el 23 de julio de 1952. (Hace 96 años)
Nace en Mit Abu l-Kum, Egipto, Anuar el-Sadat, político y militar egipcio, presidente de su país desde 1970 hasta su asesinato en 1981 a manos de militares musulmanes integristas contrarios a los acuerdos de paz con Israel y a su acercamiento a posiciones estadounidenses. (Hace 97 años)

Fallecimientos señalados en Egipto.

Durante una celebración militar pública en El Cairo (Egipto), resulta asesinado por extremistas musulmanes contrarios a los acuerdos de paz con Israel, el presidente egipcio Anwar al-Sadat. Sadat había recibido, junto a su homólogo israelí Begin, el Premio Nobel de la Paz en 1978. (Hace 35 años)
En su exilio de Roma, Italia, fallece el que fuera rey de Egipto Faruk I cuando en 1936 sucedió a su padre Fu'ad I como soberano. Sus maneras corruptas y su modo de conducirse junto a su Gobierno, unida a la derrota árabe en la Guerra árabe-israelí de 1948, favoreció que Gamal Abdel Nasser diese un golpe de estado el 23 de julio de 1952. (Hace 51 años)
En Alejandría, Egipto, fallece Konstantinos Kavafis, poeta griego, y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna. (Hace 83 años)
En el Hotel Continental de El Cairo, Egipto, Lord Carnarvon, aristócrata inglés y egiptólogo aficcionado, conocido por financiar la excavación de la tumba del faraón de la XVIII dinastía Tutankamón en el Valle de los Reyes, fallece debido a una picadura de mosquito que se le infecta y termina por causarle una septicemia, dando origen a la leyenda de la "maldición de Tutankamon". (Hace 93 años)
En El Cairo (Egipto), donde fue visir, secretario y médico de Saladino, fallece Moshé Maimónides, nacido en Córdoba (España), filósofo, médico, rabino y teólogo judío muy célebre durante la Edad Media, que tuvo una enorme importancia y trascendencia como filósofo y religioso, en el pensamiento medieval. Más adelante se trasladará su tumba a la ciudad de Tiberiades en Israel, donde será objeto de peregrinaciones. (Hace 811 años)
Cleopatra VII, sabiendo que Octaviano pretende llevarla a Roma para hacerla desfilar como esclava en las ciudades que ella misma ha gobernado, decide quitarse la vida tres días antes de su partida. Lo hace mediante la muerte ritual por mordedura de áspid. Anteriormente, ha dirigido un escrito a Octaviano pidiéndole ser enterrada junto a Marco Antonio. Cuando Octaviano recibe la carta, corre a los aposentos en que se halla Cleopatra, de tan sólo 39 años de edad, encontrándola muerta junto a sus criadas. (Hace 2046 años)
Tras haber sido derrotado el 9 de agosto por las tropas de César en la batalla de Farsalia (Grecia), Pompeyo el Grande poco después de llegar a Egipto a donde ha huido, es salvajemente asesinado por orden de Ptolomeo XIII, faraón niño de tan sólo 12 años. (Hace 2064 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.